Main logo

Los retos para Joe Biden en Afganistán

En los próximos meses, Biden tomará una de las decisiones más difíciles de su mandato.

Escrito en MUNDO el

En menos de dos meses, Joe Biden tendrá que escoger una de dos opciones: enviar más tropas a Afganistán o completamente abandonar el país.

Sin importar la decisión que tome, habrá consecuencias notables para ambos lados.

Un acuerdo que firmó el expresidente Trump hace una año establece que todas las tropas estadounidenses deben abandonar Afganistán antes del primero de mayo de este año. A cambio, los talibanes prometieron dos cosas: en primer lugar, desvincularse de grupos terroristas como Al Qaeda. La segunda parte del trato es abstenerse de atacar civiles.

No se ha cumplido ninguna de las promesas. Estados Unidos tendrá que decidir si ellos lo van a hacer.


Actualmente, hay dos mil 500 soldados estadounidenses en el país, el número más bajo desde que la guerra comenzó hace 20 años. La decisión también afectaría a otros ocho mil soldados de la OTAN que se encuentran en Afganistán.

Biden prometió en su campaña presidencial terminar la guerra de una forma responsable y así asegurarse de que no se vuelvan a enviar soldados al país.

"Traería a casa las tropas de combate estadounidenses en Afganistán durante mi primer mandato", declaró el verano pasado. "Cualquier presencia militar estadounidense residual en Afganistán se centraría únicamente en operaciones antiterroristas".


LAS OPCIONES DE BIDEN

El medio Slate reporta que el nuevo presidente de Estados Unidos está revisando con cuidado la política involucrada y las tres opciones existentes. Las primeras dos son más evidentes: retirar las tropas o dejarlas en Afganistán.

Retirar todas las tropas para la fecha acordada podría hacer a Estados Unidos quedar bien ante los ojos del mundo. Sin embargo, podría también ocasionar que los talibanes aprovechen la oportunidad para intensificar su lucha contra el gobierno afgano e intentar tomar el control del país.

Además, muchos consideran que esto daría más influencia a los talibanes, y podría ensombrecer “los sacrificios realizados por las tropas estadounidenses y de la coalición y los civiles afganos”, explica AP.

Ignorar el acuerdo, por otra parte, probablemente causaría que los talibanes acusaran a Estados Unidos de romper el trato que se hizo. En el peor de los casos se podría volver a declarar una guerra, explica Foreign Affairs. Incluso en el mejor de los casos, podría ocasionar la muerte de varios soldados.


“Si las tropas estadounidenses siguen en el país después del 1 de mayo, los talibanes los obligarán a luchar y, para ello, Estados Unidos necesitará más de dos mil 500 soldados”, explica Slate. “Y si son atacados por los talibanes, tampoco podrían hacer mucho contra Al Qaeda. Serían necesarios refuerzos, y morirían más estadounidenses, o la misión estaría condenada”.

Sin embargo, existe una tercera opción, que medios como Vox consideran la más probable hasta el momento. Se tendría que negociar una extensión de la fecha acordada. Esto daría a Biden la oportunidad de seguir planeando la retirada de Afganistán. Sin embargo, sería complicado poder llegar a un acuerdo nuevo con los talibanes.


ESFUERZOS ANTERIORES

Biden ya tiene experiencia en el tema, ya que fue testigo del proceso durante su vicepresidencia. En 2009, fue el único funcionario del Consejo de Seguridad Nacional que se opuso al aumento de tropas en Afganistán.

Sin embargo, en contra de la opinión de Biden, el entonces presidente Barack Obama decidió enviar 30 mil soldados más, elevando el total a casi 100 mil tropas.

Sin embargo, la estrategia de Obama falló y se vio obligado a reducir los números a cerca de ocho mil 500 antes de dejar la Casa Blanca.

Cuando Trump llegó al poder, volvió a incrementar los número por “varios miles”, según AP. Cuando se hizo el trato con los talibanes en 2020 comenzó una fuerte retirada de tropas.