Los principales atentados de la ETA, en casi 60 años de terror (Gráfico)

El movimiento terrorista Patria Vasca y Libertad (ETA) sembró el miedo en la sociedad española con ataques por más de 53 años
Los principales atentados de la ETA, en casi 60 años de terror (Gráfico)El anuncio de la ETA pone fin a una historia de terror en España

Así nació la ETA. Un grupo de estudiantes radicales disidentes del colectivo EKIN –nacido en 1952 para reaccionar contra la pasividad y el acomodo que en su opinión padecía el PNV– funda Euskadi Ta Askatasuna (Patria Vasca y Libertad).

Fue el nacimiento de ETA, entre 1958 y 1959, una alternativa ideológica a los postulados del Partido Nacionalista Vasco (PNV) con cuatro pilares básicos: la defensa del euskara (lengua), el etnicismo (como fase superadora del racismo), el antiespañolismo y la independencia de los territorios que, según reivindican, pertenecen a Euskadi (País Vasco): Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra (en España), Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Francia).

Su primera acción violenta se produce el 18 de julio de 1961: el intento fallido de descarrilamiento de un tren ocupado por voluntarios franquistas que se dirigían a San Sebastián para celebrar el Alzamiento.

A ETA se le atribuyen diversos atentados, en los que perdieron la vida cientos de civiles, como el registrado en junio de 1987 cuando un coche bomba estalló en el estacionamiento de un centro comercial en Barcelona y dejó 21 muertos y 45 heridos.

También, se le acusa de extorsión, terrorismo y secuestro, incluso Amnistía Internacional ha condenado repetidas veces las acciones de ETA, calificándolas como crímenes o graves abusos contra los derechos humanos.

La cifra oficial de víctimas ronda las 829, aunque algunos historiadores hacen otro balance. Es el caso de Begoña Urroz, una niña de 22 meses de edad que murió en 1960 fruto de una explosión y cuya muerte no están incluida en la lista.

El grupo rechazó cualquier colaboración con partidos o asociaciones no nacionalistas vascas y se definió como una "organización clandestina revolucionaria» que defiende la lucha armada como el medio de conseguir la independencia de Euskadi".

Tras el anuncio del cese a sus actividades violetas el 20 de octubre de 2011, el 17 de marzo de 2017 anunció su desarme definitivo.

Durante sus 53 años de terrorismo ETA acabó con la vida de entre 810 y 829 personas.

A casi 60 años de su fundación, este 2 de mayo de 2018 anunció su disolución definitiva.

AQUÍ LA RADIOGRAFÍA DE NÚMERO DE MUERTOS POR REGIONES DE ESPAÑA Y PRINCIPALES ATENTADOS

 

LEA TAMBIEN


La organización terrorista ETA anuncia su disolución en carta

ETA prevé escenificar su disolución este fin de semana en un acto en el País Vasco francés

AJ










Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información