Main logo

Los precios del gas y electricidad suben en España; ¿semejanzas con México?

Este año, España ha registrado aumentos importantes en los precios de la electricidad y el gas

Escrito en MUNDO el

La concentración del mercado eléctrico en el sector privado ha causado en España un aumento en los precios de la electricidad. En tan solo el último año, el costo subió en más del 570%, explica Russia Today.

¿Podría pasar esto en México? El medio dice que esto es una posibilidad ante la Ley de la Industria Eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa establece una división, donde el 54% de la electricidad sería producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el 46% restante por empresas privadas.

Russia Today recuerda que, según el Instituto de Comercio Exterior de España, las empresas Naturgy e Iberdrola producen cerca del 20% de la energía eléctrica en México y que en total las empresas privadas generan la mitad de la energía eléctrica.

El medio explica que una posibilidad, aunque difícil, es que ciertos empresarios decidan bajar el interruptor como medida de presión contra el gobierno ante la pérdida de contratos.

Otra consecuencia podría ser que, en unos años, México viva un panorama con precios eléctricos como los de España.


¿QUÉ PASA EN ESPAÑA CON EL GAS?

El precio de la electricidad no es el único problema que enfrenta España actualmente. La alta demanda de gas natural este año, que ha sido alimentada por la recuperación económica pospandemia, ha tomado desprevenidos a los principales exportadores.

Este desequilibrio ha disparado el precio del gas en más de 250% en el continente europeo este año. Según expertos, lo peor está por llegar. El medio El Confidencial recuerda que el verano estuvo marcado por constantes subidas en el precio de la luz, y que el invierno empeorará esta situación. 

Según las previsiones de compañías de gas, se espera que este invierno sea el más frío de los últimos años. Para poder dar demanda y evitar apagones, España duplicará la llegada de buques metaneros este mes.

Las plantas regasificadoras esperan recibir un total de 31 barcos de este tipo, que aportarán un 10% del consumo anual al sistema, según la empresa Enegás. El Economista explica que, junto con otros factores, la medida sirva para llenar las reservas de gas hasta cerca del 80%.


LOS PLANES EN LA UNIÓN EUROPEA

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que hay un apoyo mayoritario en la Unión Europea al debate planteado por España para buscar soluciones conjuntas al problema generado por el aumento de los precios energéticos.

Sánchez, que participó la noche del martes en Eslovenia en una reunión informal de los líderes de la Unión Europea previa a su cumbre con los Balcanes Occidentales, defendió en ese encuentro que las instituciones europeas actúen con "audacia, contundencia e innovación" para lograr esa respuesta común.

En una conferencia de prensa, volvió a defender esa actuación porque considera que es un problema europeo, no solo de cada país, y destacó la trascendencia de las propuestas ya planteadas por España.

Entre ellas, que el sistema actual para la fijación de precios debe cambiarse, que debe haber compras conjuntas de gas y que hay que hacer frente a los movimientos especulativos.

"Las propuestas de España creo que han sentado bien y han abierto un debate en la Unión Europea creando conciencia de que es un problema que no afecta a uno u otro país, sino al conjunto de la Unión", insistió.

Sánchez pidió a los ciudadanos "tranquilidad y seguridad" ante este debate para lograr medidas que repercutan en su beneficio.


ACV