MUNDO

Los pendientes del nuevo presidente de Guatemala

Alejandro Giammattei, de 63 años y médico y cirujano retirado, jurará como presidente de Guatemala el cargo por los próximos cuatro años

  • EFE
  • 14/01/2020
  • 13:09 hrs
  • Escuchar
Los pendientes del nuevo presidente de Guatemala
Alejandro Giammattei, dirigirá Guatemala hasta el 2024 (Foto: EFE)

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, sostuvo este martes un encuentro bilateral con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en el que abordaron temas de inversión y migración.

México, a través del gobierno de López Obrador, impulsa en Guatemala, además de Honduras y El Salvador, el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que contempla alrededor de 100 mdd para replicar sus programas Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro

Giammattei, quien será investido como presidente del país este mismo martes, informó sobre la reunión con el funcionario estadounidense a través de sus redes sociales.

De acuerdo al mandatario electo, en la conversación con Ross se discutió la atracción "de inversión al país para estimular el crecimiento económico de Guatemala, ayudando a frenar la migración".

Ross arribó al final del lunes a Guatemala para presenciar la investidura de Giammattei en representación de la Administración de Donald Trump.

El mandatario electo de Guatemala fue acompañado en la reunión con Ross por varios miembros de su gabinete de ministros.

Giammattei, de 63 años y médico y cirujano retirado, jurará este martes el cargo por los próximos cuatro años, hasta el 14 de enero de 2024. 

Según medios locales e internacionales, el avión en el que originalmente viajaba Ross a Guatemala sufrió desperfectos mecánicos en Estados Unidos, por lo que tuvo que cambiar de aeronave en Maryland.

Estados Unidos y Guatemala firmaron un acuerdo en julio pasado que convirtió a la nación centroamericana en "tercer país seguro", una figura mediante la cual EU está autorizado para enviar migrantes salvadoreños y hondureños deportados a Guatemala.

Los detalles del convenio entre ambos países no han sido divulgados del todo en Guatemala y el mismo Giammattei aseguró en diciembre pasado que desconocía los pormenores del acuerdo, firmado por el presidente saliente, Jimmy Morales.

La Cancillería guatemalteca, organizadora del traspaso de mando, confirmó la presencia de 12 jefes de Estado y más de 50 delegaciones para la ceremonia de este martes.

Hasta el momento han arribado al país el presidente de Colombia, Iván Duque, y su colega de Honduras, Juan Orlando Hernández, además del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele.

Durante el día se espera la llegada del mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, entre otras delegaciones.

Viaja Ebrard a investidura

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, asistirá este martes a la investidura del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en representación del mandatario Andrés Manuel López Obrador, informaron este lunes fuentes de Cancillería.

Ebrard se sumará a otros políticos regionales que acudirán a la investidura de Giammattei, como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, o el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México viaja en representación de López Obrador, quien no ha salido nunca del país desde que asumió al Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Pese a ello, la relación entre Giammattei -que sustituye a Jimmy Morales- y la del Ejecutivo de López Obrador es positiva y en septiembre del 2019 se reunieron en Mérida, en el sureste de México, y acordaron abordar el fenómeno migratorio juntos.

Junto con Honduras y El Salvador, Guatemala es beneficiario del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica impulsado por México, que contempla alrededor de 100 millones de dólares a repartir entre un programa de reforestación conocido como Sembrando Vidas y otro de becas para insertar a la juventud al mercado laboral, llamado Jóvenes Construyendo el Futuro.

El 26 de julio, el gobierno de Morales suscribió con el de Trump un polémico convenio que estipula, entre otras cosas, la transferencia de solicitantes de asilo de Estados Unidos a Guatemala, amparados en el concepto de "tercer país seguro".

Giammattei, de 63 años, jurará este martes el cargo por los próximos cuatro años, hasta el 14 de enero de 2024.

El médico y cirujano retirado ganó las elecciones generales celebradas en 2019, tras una segunda vuelta electoral en la que superó a la exprimera dama (2008-2011) Sandra Torres Casanova.

Giammattei, padre de tres hijos y divorciado, estará acompañado por el abogado Guillermo Castillo Reyes, quien asumirá como vicepresidente.

El nuevo mandatario contará además con la segunda mayoría en el Congreso, después de que su partido político, Vamos, se adueñara de 17 escaños en los comicios de 2019.

La agrupación de Torres Casanova, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), será la fuerza mayoritaria del parlamento con 52 legisladores.

Giammattei participó en las últimas cuatro elecciones presidenciales guatemaltecas, la primera de ellas en 2007.