Main logo

Los países que se salvan de los nuevos aranceles de EU al acero y aluminio

Donald Trump anunció nuevos aranceles a algunos tipos de clavos, grapas, cables eléctricos, además de ciertas piezas terminadas para automóviles y tractores

Escrito en MUNDO el

A partir del próximo 8 de febrero entrarán en vigor nuevos aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio, decretó el pasado día 24 el presidente Donald Trump, sin embargo, existen seis países que se verán exentos de pagar dichos gravámenes. 

De acuerdo con el documento difundido por el gobierno de Trump, el arancel a productos derivados del aluminio será del 10%, mientras que a otros derivados del acero será del 25%. Entre los productos se encuentran algunos tipos de clavos, grapas, cables eléctricos, además de ciertas piezas terminadas para automóviles y tractores, informa El Financiero. 

El motivo para imponer estos nuevos aranceles es, en concordancia con Wilbur Ross, secretario de Comercio en EU, las cantidades y circunstancias bajo las que se hacen este tipo de importaciones resultan amenazantes para la seguridad nacional. 

Ello, pese a que tras la imposición de aranceles al aluminio y acero en marzo de 2018, las importaciones han caído y los productores 

LOS EXENTOS

Para los gravámenes al acero, los países que quedan libres de importar sin una cuota adicional, son México, Brasil, Argentina, Canadá, Australia y Corea del Sur.

En cuanto a los productos derivados del aluminio, Argentina, Australia, Canadá y México son los exentos.

Conviene recordar que el reciente anuncio daría marcha atrás al restablecimiento de los aranceles que Donald Trump hizo en diciembre pasado para Argentina y Brasil, países a los que acusó de abaratar sus monedas y perjudicar al sector agrícola de Estados Unidos. 

“Han impuesto una considerable devaluación de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores”, dijo entonces el magnate.

Asimismo, a mediados de 2019 Trump también utilizó la amenaza de aranceles para que México se comprometiera a endurecer su política migratoria ante el éxodo de migrantes centroamericanos que atravesó territorio nacional en busca del sueño americano. Ante una nueva caravana en este 2020, la Guardia Nacional de López Obrador se ha encargado de impedir el paso de los migrantes.

A lo que se suma el recién ratificado T-MEC por el Senado de EU, acuerdo comercial en el que también se incluye a México y Canadá. El tratado cuenta con un capítulo especial sobre la industria automotriz en la que se especifica sobre las autopartes y materiales utilizados en la fabricación de nuevas unidades

¿POLÍTICA CONTRA EUROPA?

Por otro lado, en el Foro Económico Mundial llevado a cabo en Davos, Suiza, Trump advirtió a los líderes europeos sobre nuevas sanciones a importaciones de automóviles y piezas en caso de mostrarse en contra de alcanzar un acuerdo antes de las elecciones de noviembre en las que busca reelegirse para su segundo mandato.

El pasado 18 de octubre, entraron en vigor sanciones del 25% a productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE) importados por un valor de 7 mil 500 millones de dólares, tras un fallo a favor de EU de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en torno a subsidios considerados ilegales para la compañía Airbus.  

Entre las principales afectaciones de dicha medida se encuentran el queso fresco, aceitunas y el aceite de oliva provenientes de España; vinos y quesos de Francia; café, galletas, gofres de Alemania; whisky y dulces del Reino Unido, así como quesos de Italia.

La semana pasada, en Davos, Trump declaró que la UE tiene “barreras comerciales donde no se puede negociar, tienen aranceles por todas partes, lo hacen imposible (...) ”son francamente más difíciles que China para hacer negocios”.

(diego joaquín)