Main logo

Los países latinoamericanos que celebrarán elecciones en 2022

Durante este año, se celebrarán tres elecciones presidenciales en la región: en Costa Rica, Colombia y Brasil

Escrito en MUNDO el

Los países latinoamericanos celebraron varias elecciones importantes durante el 2021. En total fueron nueve procesos, incluyendo las presidenciales (en países como Chile, Honduras y Nicaragua) y las legislativas (en Argentina, El Salvador y México, entre otros).

Durante este 2022, se llevarán a cabo menos comicios en la región, con tres elecciones presidenciales, además de algunos referendos y consultas.

Estas son las claves sobre las elecciones de este año en Costa Rica, Colombia y Brasil.

 

COSTA RICA

La primera elección presidencial del 2022 se celebrará en Costa Rica. Los ciudadanos del país se dirigirán a las urnas el 6 de febrero para votar por su siguiente mantarario, quien remplazará a Carlos Alvarado.

Sin embargo, el resultado podría definirse el 3 de abril, en un posible balotaje entre los dos candidatos más votados.

Estos comicios están marcados por un récord de candidatos: 25 en total. Algunos de ellos son el expresidente centroizquierdista José María Figueres (Partido Liberación Nacional), la exvicepresidenta conservadora Lineth Saborío (Partido Unidad Social Cristiana) o el líder evangélico y ex candidato presidencial Fabricio Alvarado (Partido Nueva República).

Según una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), publicada a mediados de diciembre, Figueres lidera en intención de voto (con un 17.2%). Le sigue Saborío, con un 15.1%.

 

COLOMBIA

La primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas será el 29 de mayo (dos meses después de las legislativas de marzo), con una posible segunda vuelta programada para el 19 de junio.

Hasta el momento, la mayoría de las encuestas ponen al frente al izquierdista Gustavo Petro (del partido Colombia Humana), el exalcalde de Bogotá que perdió las elecciones de 2018 ante el actual mandatario Iván Duque (del Centro Democrático).

Si las predicciones son ciertas, Petro se convertiría en el primer candidato de izquierda en alcanzar la presidencia de Colombia.

Según las encuestas, otro candidato que podría pasar a una eventual siguiente vuelta es el centrista Sergio Fajardo (del partido Compromiso Ciudadano), exalcalde de Medellín.

 

BRASIL

Las elecciones presidenciales en Brasil están programadas para el 2 de octubre.

Estos comicios son unos de los más esperados de este año, ya que se prevé un choque entre el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Lula da Silva, quien lideró el país entre el 2003 y el 2010, estuvo implicado en el caso de corrupción Lava Jato. Esta fue una operación de desvío de dineros públicos, por la que el exmandatario fue condenado en primera instancia a nueve años y medio de cárcel. Sin embargo, fue absuelto tras 580 días de estar recluido.

Tras su regreso a la política, Lula da Silva lidera las encuestas sobre intención de voto (con un 44%).

Estas mismas encuestas muestran a Bolsonaro con un 24% de intención de voto, pero con un 54% de desaprobación: el mandatario ha enfrentado fuertes críticas por su manejo de la pandemia en Brasil, uno de los países más afectados durante la crisis sanitaria.

 

ACV