Main logo

Los muertos por covid-19 en el mundo superan los 400 mil

EU es el país con más muertes, con 109 mil 802, un tercio de las registradas en todo el planeta; seguido del Reino Unido, Brasil, Italia y España

Escrito en MUNDO el

Los muertos por covid-19 en el mundo superaron los 400 mil, de acuerdo con los datos proporcionados este domingo por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

Este domingo, el número de decesos en todo el planeta alcanzó los 400 mil 243, mientras que la cifra de contagiados supera ya los 6.9 millones.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

De acuerdo al centro universitario, EU es el país con más muertes, con 109 mil 802, lo que supone un tercio de las registradas en todo el planeta; seguido del Reino Unido, con 40 mil 548; Brasil, con 35 mil 930; Italia, que registró 33 mil 846 desde el inicio de la pandemia, y España en quinto lugar, con 27 mil 135.

En cuanto a los casos, la Universidad Johns Hopkins muestra que los cinco países con más infectados por el coronavirus son: EU, con 1 millón 920 mil 61 contagios; Brasil (672 mil 846), Rusia (467 mil 73), el Reino Unido (286 mil 295) y la India, donde al menos 247 mil 857 personas han contraído el virus.

Los datos reportados este domingo sobre Brasil son llamativos porque llegan en medio de la polémica en ese país.

Este sábado, el Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, restringió la publicación de los datos consolidados de casos y muertes de covid-19 y llegó a ser excluido algunas horas del balance que realiza la Universidad Johns Hopkins, aunque fue incluido nuevamente a primera hora de la noche.

La decisión del centro educativo, cuyo recuento es referencia a nivel mundial, pasó a la primera plana de televisiones y diarios, ya que Bolsonaro ha recibido duras críticas por la gestión de la crisis sanitaria.

Ante el avance de la pandemia, muchos países cerraron sus fronteras y limitaron el movimiento de su población, aunque esas restricciones se han ido levantando progresivamente en países como EU.

Precisamente, en el país estadounidense se han registrado en los últimos días masivas protestas contra el racismo hacia los afroamericanos y a los expertos sanitarios les preocupa que esas concentraciones, donde la gente aglomerada grita y a veces se quita la mascarilla, favorezca la expansión del coronavirus.

(djh)