MUNDO

Los motivos por los que no habría una tercera guerra mundial

Investigadores del Centro de Investigaciones sobre América del Norte coinciden en que faltan elementos para hablar de un conflicto de escala internacional

  • REDACCIÓN
  • 09/01/2020
  • 09:13 hrs
  • Escuchar
Los motivos por los que no habría una tercera guerra mundial
Los ataques han sido "quirúrgicos", apuntan los expertos. (Efe)

El conflicto entre Estados Unidos e Irán no significa el preámbulo de una tercera guerra mundial, coinciden expertos del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

Este miércoles el presidente Donald Trump declaró, en respuesta al bombardeo de bases militares por parte de Irán en el que no hubo víctimas mortales, que habrá nuevos castigos económicos contra el país de Medio Oriente, lo que hasta el momento es la última jugada de la escala de tensiones que incluye el asesinato del general iraní Qarem Soleimani.   

NO ES LA WW III

De acuerdo con el investigador Raúl Benítez Manaut, Trump utiliza la estrategia de ofrecer paz a través de un golpe preventivo: la muerte de Soleimani.

“A ese general lo consideró promotor del terrorismo más grande del mundo. En respuesta, los ataques de Irán contra bases militares estadunidenses en Irak fueron en la noche, en sitios aislados y sin víctimas humanas”, destacó en conferencia de prensa.

En este sentido, dijo que el ataque al general iraní “mostró la precisión quirúrgica del uso de los drones contra ciertos objetivos, sin tocar a nadie más. No hubo afectaciones de población civil”.

Asimismo, para Benítez, se trata de un asunto de política interna por parte de ambas naciones, en principal referencia a las elecciones que se avecinan en EU. Con el conflicto, “Trump está desviando la atención hacia el Medio Oriente, a la par que da un mensaje a los estadunidenses de que tienen una economía y un ejército fuertes”.

Por otra parte, el analista recordó la fuerte presencia militar estadounidense en Medio Oriente y la zona del Golfo Pérsico.

Por su parte, Juan Carlos Barrón, también investigador del CISAN, resaltó que hasta el momento no se puede hablar de una tercera guerra mundial, en espera de que las acciones siguientes bajen de tono. “Lo sabremos con la próxima respuesta de Irán”, dijo.  

“La Unión Americana amenaza con más sanciones a Irán en caso de que incremente su respuesta, y parece que no habrá una escalada”, agregó.

Con información de Gaceta UNAM

(diego joaquín)