Main logo

Los ministros que se fueron de vacaciones en pandemia y renunciaron

Los líderes al frente de la pandemia de coronavirus no siempre han puesto el ejemplo; en plena pandemia se les ha captado sin cubrebocas y de vacaciones

Escrito en MUNDO el

En lo que va de la pandemia de coronavirus, los líderes no siempre han puesto el ejemplo, pues a pesar de las distintas medidas sanitarias que existen en el mundo, algunos de éstos han sido captados sin cubrebocas y de vacaciones.

Como es el caso en México del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien hace unos días fue captado de vacaciones en la playa.

El 31 de diciembre, el principal vocero en el combate a la pandemia de la covid-19 en México fue captado sin cubrebocas dentro de un avión comercial con dirección a Huatulco, en Oaxaca.

No conforme con ello, días después se le volvió a ver sin cubrebocas, pero en esta ocasión ya vacacionando en las playas de Huatulco, exactamente en el restaurante el Alquimista Zipolite, ubicado en la playa nudista de Zipolite.

Ante esto, el zar de la pandemia de covid-19 justificó sus vacaciones en Oaxaca durante el Año Nuevo porque, según él, fue con familiares y en un supuesto grupo pequeño, a pesar de que antes de irse proclamó en Twitter que la gente se quedara en casa.

López Gatell admitió que viajó a Oaxaca en Año Nuevo, pero se defendió diciendo que “las realidades no son sincrónicas en el país” y que en esa zona del país sí están abiertos esos establecimientos.

“No tengo nada que ocultar, efectivamente fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla”, declaró López-Gatell.


“Fui a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas y estuvimos en una casa particular durante los días del fin de año. Una cosa muy importante, es enfatizar la importancia de la recomendación que estuvimos dando en fin de año, de conservar los grupos familiares muy pequeños y al conservar los grupos pequeños, de todas maneras, seguir las distintas medidas de prevención al momento de las distintas acciones sociales”, señaló.

El subsecretario explicó que en la reunión que tuvo cuidaron aspectos como mantener los lugares separados en la mesa, como se ha recomendado, igual que otras medidas de prevención.

Pero, López-Gatell no ha sido el único incongruente con el mensaje que da todos los días respecto al ya tan popular “quédate en casa”, hay otros funcionarios alrededor del mundo que después de sus vacaciones en plena pandemia han tenido que renunciar a sus cargos.

ROD PHILLIPS EN CANADÁ

El hoy exministro de Finanzas de la provincia canadiense de Ontario, Rod Phillips, tuvo que disculparse el pasado 31 de diciembre, tras revelarse que se fue de vacaciones al Caribe en medio de la pandemia, hecho que quiso ocultar con un video en Twitter donde se le veía con suéter, junto a una chimenea.

“Fue un error tonto. Viajar en la época navideña fue una decisión equivocada y ofrezco mis disculpas totales”, dijo Phillips en un comunicado confirmando su renuncia, que fue aceptada por el primer ministro de Ontario, Doug Ford.

El ministro estuvo desde el 13 de diciembre en la isla francesa de St. Barts, popular entre los ricos y famosos, por eso, tras revelarse que mintió, desató una ola de indignación y llamados a que fuera destituido.

DAVID CLARK EN NUEVA ZELANDA

El ministro de Salud de Nueva Zelanda, David Clark, se desplazó con su familia a la playa de Doctors Point. Previamente había violado el confinamiento para hacer bicicleta de montaña.

Al revelarse la información, Clark reconoció la violación a las restricciones por la covid-19 y se disculpó, tras lo cual presentó su dimisión.

Como ministro de Salud, es mi responsabilidad no sólo cumplir las reglas, sino dar ejemplo a otros neozelandeses. En este momento, estamos pidiéndoles hacer sacrificios históricos y los he decepcionado. Soy un idiota, entiendo que la gente esté enojada conmigo

Sin embargo, la primera ministra Jacinda Ardern le pidió permanecer en el cargo debido a la emergencia sanitaria.

CATHERINE CALDERWOOD EN ESCOCIA

La jefa del servicio médico de Escocia, Catherine Calderwood, rostro público de la campaña a favor de quedarse en casa, renunció el 5 de abril tras descubrirse que viajó dos veces de Edimburgo a la localidad de Fife.

Se disculpó y aseguró que no quería que su “error” llevara a la gente a no respetar las normas de distanciamiento social frente al coronavirus.