Main logo

Los Milenials, la generación más viajera de la historia

Tarifas más baratas, destinos accesibles y la facilidad que aportan las reservas en línea son algunas de las razones

Escrito en MUNDO el

Tarifas más baratas, destinos accesibles y la facilidad que aportan las reservas en línea son algunas de las razones por la que los milenials son la generación que más ha viajado.

Esto de acuerdo con el estudio Generaciones Viajeras de eDreams, el cual compara los viajes de dos tipos de generaciones: los conocidos como millenials, de entre 18 y 35 años, y los mayores de 50 años  de la generación baby boomers.

El documento refiere a viajeros de ocho países: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, España, Italia y Portugal.

El aumento de viaje entre ambas generaciones es considerable, cuando la Organización Mundial del Turismo registró, en 1950, 25 millones de llegadas internacionales, mientras que en 2004 reportó una cifra aproximada de 763 millones.

Viajes internacionales desde chicos

En promedio, la generación de los baby boomers tenía 19 años y ya era un adulto cuando pasó sus primeras vacaciones en el extranjero, mientras que uno de cada cinco, es decir el 20%, aún no se había aventurado fuera de su país al cumplir los 30 años.

Por su parte, los milenials han disfrutado sus primeras vacaciones internacionales antes de los nueve años y una media de cuatro estancias en el extranjero al cumplir los 12.

Los viajeros europeos tienden a viajar al extranjero a una edad mucho más temprana. Aunque la media mundial de edad en la que los niños pasan sus primeras vacaciones en el extranjero es de 13 años, los alemanes lo hacen con solo 9.

Asimismo, los franceses y los suecos se sitúan por debajo de la media al viajar por primera vez al extranjero con solo 11 y 12 años, respectivamente.

Casi la mitad, el 46%, de los niños suecos de hoy en día ya han vivido sus primeras vacaciones internacionales con 2 años. A los 5 años les superan los niños portugueses, que son los que tienen más probabilidades de haber viajado al extranjero antes de esa edad.

Para los viajeros estadunidenses, el primer viaje más allá de las fronteras llega mucho más tarde, cuando disfrutó de sus primeras vacaciones en el extranjero mucho después de cumplir los 17 años.

Dicha tendencia se mantiene a lo largo de la vida adulta; así, casi un tercio, el 31%, de los baby boomers estadunidenses cumplió los 50 años sin haber salido de Estados Unidos.

De todos los destinos

La generación milenial no sólo viaja al extranjero a una edad más temprana, sino que además visita un número creciente de países distintos.

El baby boomer promedio había visitado tres países diferentes antes de cumplir los 18 años; para la generación milenial, esa cifra se duplicó antes de los seis.

El número de europeos que disfrutan de sus vacaciones en destinos fuera de su país pero dentro de su propio continente, ha registrado un aumento del 20% y se ve reflejado en que los cinco destinos principales están encabezados por los países cálidos de Europa Occidental como España, Francia e Italia.

En tanto, el número de personas que optan por pasar las vacaciones en su propio país ha descendido un 4%. Sin embargo, sigue siendo una opción inmensamente popular, ya que más de un 67% de los encuestados prefieren disfrutar de sus vacaciones sin salir de sus fronteras.

En cuanto a los estadunidenses, el turismo interno ha experimentado un crecimiento del 7%. El 94% de los viajeros de  Estados Unidos opta por pasar sus vacaciones dentro de su país.

Por otra parte, los destinos fuera de Estados Unidos son cada vez más familiares para los Baby boomers, que ahora visitan lugares lejanos un 78% más a menudo que en su infancia, cuando la proporción de personas que viajaba al extranjero no llegaba a una de cada diez.

Accesibilidad a los viajes

El aumento de los viajes al extranjero y del número de países visitados responde al hecho de que hoy es mucho más fácil descubrir mundo. Más de la mitad, el 51%, de las personas viajan más ahora que hace 10 años, y el 48% de estos lo atribuye a la mayor accesibilidad de los viajes.

El nacimiento de Internet creó la posibilidad de agilizar la búsqueda y reserva de las vacaciones online, un factor que ha contribuido en gran medida al crecimiento de la accesibilidad de los viajes.

Y se ve en los números cuando las reservas de viajes online superan significativamente a las reservas realizadas a través de agencias de viajes físicas, que han disminuido del 41% al 19% en los 10 últimos años.

El estudio concluye que la gente viaja cada vez más y que hay un creciente apetito de explorar nuevos destinos que antiguamente no estaban en la lista de los deseos de los viajeros.

Además, expone la realidad de que el mundo se está abriendo a todos los viajeros, de todas las edades.

¿Y México?

La Secretaría de Turismo (Sectur), a través de su titular Enrique de la Madrid Cordero, informó que en el último periodo vacacional, en semana santa de este año, los mexicanos que viajaron al extranjero disminuyeron y, por lo tanto, el turismo nacional creció.

Detalló que los viajes turísticos al extranjero por parte de mexicanos bajaron 10%, de los cuales el 80% tuvieron como destino a Estados Unidos.

De la Madrid Cordero resaltó que el año pasado 226 millones mexicanos viajó por el interior del país y que el 85% de turismo en México lo hacen los connacionales.

lra