Main logo

Los mejores países de América Latina para el retiro

Para la elaboración del ranking, el estudio asigna un puntaje diferenciado en 13 categorías

Escrito en MUNDO el

Si ya cuentas con ciertos planes para cuando el momento del retiro te llegue, podrías contemplar alguna cuidad del mundo que no te aleje de tu país natal. De acuerdo con el Annual Global Retirement Index, seis de los mejores 10 países para jubilarse en 2019 se ubican en América Latina.

Panamá encabeza el ranking, le siguen, Costa Rica, México, Ecuador, Colombia y Perú. Las naciones no latinoamericanas son Malasia, Portugal, Tailandia y España, de acuerdo a lo reportado por BBC Mundo.

En el caso de Panamá, el país ofrece residencia legal a cualquier pensionado que acredite ingresos estables de mil dólares mensuales.

Así es como te podrías jubilar antes de los 40

El país centroamericano se ha convertido en una de las principales opciones para los retirados estadounidenses, país en el que diariamente se jubilan cerca de 10 mil personas. Ello, debido al buen clima del país, sus paisajes y un gobierno que no demasiado inquisitivo.

Otra de las ventajas de este país q es que la moneda es el dólar, los impuestos son bajos y hay una gran comunidad de personas que hablan inglés, incluyendo excelentes doctores, de acuerdo con Jessica Ramesch, editora de International Living en Panamá.

Asimismo apunta que en dicho país se puede vivir con un presupuesto de 2 mil 600 dólares al mes, mismos que abarcan renta, comida, servicios y entretenimiento.

En cuanto al segundo lugar, Costa Rica, se destaca que tiene una democracia estable, así como una cultura en la que impera la tranquilidad. Por ser conocido por sus altos niveles de seguridad y buen sistema bancario, este país de América Central es llamado la "Suiza” de la región.

MÉXICO

En cuanto a las ciudades de México en las que se puede vivir un plácido retiro en sitios como Lago de Chapala y San Miguel de Allende, como reporta Don Murray, corresponsal estadounidense de International Living.

Asimismo, el corresponsal afirma que en Cancún una pareja puede subsistir de manera holgada con un presupuesto de entre mil 500 y tres mil dólares.

Del país se resalta la diversidad geográfica, la comida y la intensa vida cultural. Sin embargo, existen factores como la inseguridad y la corrupción, que hacen que gente de otros países no piensen en México como una opción para pasar su retiro.

FACTORES

Para la elaboración del ranking, el estudio asigna un puntaje diferenciado en 13 categorías. A saber: Costo de la compra de propiedades; Costo del arriendo de propiedades; Beneficios y descuentos; Visas y residencia; Costo de vida; Facilidad para adaptarse a la cultura local; Entretenimiento; Acceso a la salud; Estilo de vida saludable; Nivel de desarrollo (tecnología, infraestructura); Clima; Gobernanza (calidad de las instituciones, seguridad, sistema bancario, respeto a la libertad individual) y; Oportunidades para iniciar nuevos proyectos.

djh