Main logo

Los impactantes videos que buscan combatir el cambio climático

Los últimos años han sido los más calurosos desde que se tienen registros; estos son los videos más impactantes sobre las consecuencias del cambio climático

Escrito en MUNDO el

Las señales están dadas: si no se hace algo, el calentamiento global provocará daños irrevertibles en el planeta.

En las últimas semanas, diversos países del mundo han sido azotados por incendios que son producto del aumento de la temperatura del planeta y, en muchas ocasiones, por la falta de responsabilidad de los ciudadanos.

En México, sólo este fin de semana la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportaron la existencia de 76 incendios forestales en 18 entidades del país.

A continuación, te damos algunos datos y te mostramos algunos videos para generar conciencia sobre el calentamiento global:

Los últimos tres años han sido los más calurosos desde que se tienen registros, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

De seguir esta tendencia, para el año 2100 la temperatura global aumentará entre 3 y 5 grados centígrados.

Esto devendrá en que aumenten los niveles de los mares, al igual que su acidez y peligrará la capacidad de los humanos para sembrar alimentos.

Además, los gobiernos no cumplen con las metas acordadas.

Y aún si estos cumplieran con los compromisos, como el Acuerdo de París, el mundo tendrá temperaturas que rebasarán los 3 grados centígrados para el final de este siglo.

Los países firmantes del acuerdo se comprometieron a mantener las temperaturas debajo de los 2 grados centígrados.

Por mucho tiempo, los científicos argumentaron que la temperatura global no debe superar los 2 grados, para evitar un impacto irreversible.

Sin embargo, ahora sostienen en que el aumento de la temperatura debe estar por debajo de los 1.5 grados centígrados.

Pero hay muchas cosas que los ciudadanos pueden hacer para lograr un cambio.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) recomienda, entre otras cosas, consumir menos carne, leche, queso y mantequilla y comer más alimentos de origen local y tirar menos cantidad de ellos.

Los productos como el cordero, camarón, leche y queso son de los que más emisiones de gases de invernadero producen por kilogramo; siendo la carne de res la que tiene mayor impacto sobre el clima.

cmo