Main logo

Los habitantes secretos de Notre Dame que se salvaron de las llamas

Pocos saben que los tejados de Notre Dame son hogar de alrededor de 150 mil abejas que estuvieron en peligro durante el incendio de la catedral parisina

Escrito en MUNDO el

El incendio de la catedral de Notre Dame obligó a revisar uno de los detalles y secretos más curiosos del emblemático edificio parisiense: en los tejados existe una colonia de abejas que alberga alrededor de 150 mil abejas.

La existencia de estos insectos que habitan tres colmenas, dentro de las cuales se estima que en esta época del año albergaran 50 mil cada una, es parte del proyecto Beeopic para la recuperación de la apicultura urbana en París, Francia, creado en 2013.

Las imágenes que se transmitieron el pasado 15 de abril no dejaban ninguna duda: las colonias de las productoras de miel habían sido calcinadas.

Los responsables del proyecto no informaron novedades sobre la sobrevivencia de las abejas hasta este miércoles, cuando publicaron una fotografía que revelaba la buena noticia.

Uno de los drones utilizados por los cuerpos de bomberos y policías que laboraban en la zona calcinada mostraron las imágenes de las diversas zonas de tejados de Notre Dame.

LEER TAMBIÉN EN LA SILLA ROTA: Incendio en Notre Dame: Los memes no perdonan nada 

Beeopic pudo localizar el lugar donde se instalaron las colmenas, que se encuentran desde hace 6 años en el tejado situado sobre la sacristía, cerca de la plaza Juan XXIII, y observar que las colmenas se habían salvado de las llamas.

La imagen de las colmenas en pie fue compartida por el colectivo en sus redes sociales, era esperanzadora. Sin embargo, recordó Beeopic, la cercanía del fuego, el humo, las altas temperaturas y el agua lanzada por los bomberos pudo haber provocado daños incalculables en la colonia de abejas de Notre Dame.

Humo, calor, agua ... veremos si nuestras valientes abejas todavía están con nosotros tan pronto como tengamos acceso a la zona”, decía la publicación.

Pero el verdadero alivio para los responsables y seguidores del proyecto llegó este jueves, pues por las redes sociales Beeopic ha informado que las abejas de la catedral de Notre Dame siguen vivas.

¡Nuestras abejas en la catedral de Notre Dame siguen vivas! Confirmación de los administradores del sitio! ¡Las abejas de Notre Dame siguen vivas!”, confirmó Beeopic.

El origen de las abejas de Notre Dame

Las colmenas fueron instaladas por Nicolas Géan, apicultor y director de Beeopic, proyecto que ha instalado otras colmenas en los techos de París.

Las abejas que habitan Notre Dame son de la variedad Hermano Adan (Adam o abaja Buckfast), raza que surgió alrededor de hace un siglo por hibridación de variedades de abejas resistentes a enfermedades como la acariosis.

cmo