Main logo

Los golpes de estado más emblemáticos

Esta semana arrancó con la noticia del golpe de Estado en Myanmar

Escrito en MUNDO el

Esta semana se comenzó con la noticia del golpe de Estado en Myanmar, pues el Ejército del país asiatico declaró estado de emergencia y tomó el control político del país tras detener a varios miembros del Gobierno de Win Myint. La razón: un supuesto fraude electoral.

El conflicto en Birmania ha desatado las respuestas internacionales, entre la que destaca la de Estados Unidos, país que amagó con interponer sanciones económicas si el liderazgo civil no regresa al poder en el país asiático; México, por su parte, ha condenado el acto y apoyará las acciones impulsadas por la ONU para restaurar el orden.

Aquí un recuento de los golpes de Estado más emblemáticos

CHILE

El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 terminó con el gobierno de Salvador Allende y derivó en la dictadura de Augusto Pinochet, quien lideró el derrocamiento del socialista electo en 1970.

El golpe fue “inesperado”, de acuerdo con información de la BBC Mundo, puesto que el “Tanquetazo”, episodio del 29 de junio de ese año en el que un grupo de militares se dirigió hacia el Palacio de la Moneda con el propósito de derrocar al gobierno pero el comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats, disolvió la sublevación.

Información de la Biblioteca Nacional de Chile, informa que en el contexto de la Guerra Fría, el gobierno norteamericano utilizó las armas necesarias con el objetivo final de derrocar al gobierno chileno. A lo largo de 1972, diversos gremios paralizaron sus actividades; entre ellos, la locomoción colectiva y el transporte. Dicho desabastecimiento de artículos de primera necesidad y los persistentes rumores de golpe militar crearon en la población una sensación colectiva de desgobierno.

El 11 de septiembre de 1973, el gobierno de Allende fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet, quien posteriormente instalaría una dictadura en el país. Antes de ser bombardeada la casa de gobierno, dirigió sus últimas palabras y, a las dos de la tarde, antes de que los militares entraran al palacio, Salvador Allende se suicidó.

Más de 20 mil documentos desclasificados en Estados Unidos en el año 2010, confirman que este país instó y apoyó el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973.

ESPAÑA

En julio de 1936, el bando nacionalista de la milicia española -terratenientes y efectivos de las clases altas- con Francisco Franco como líder, se registró un fallido golpe de Estado contra el gobierno republicano de Manuel Azaña, mismo que dio inicio al conflicto bélico que se extendió hasta 1939: la Guerra Civil de España.

Durante el conflicto interno, Franco concretó alianzas fascistas con Alemania, gobernada por Adolf Hitler, e Italia, con Benito Mussolini al frente.

En 1939, el bando de Franco se impuso y el militar tomó el control del país, con lo que inició una dictadura que perduró por cuatro décadas.

Tras la muerte del dictador, un 20 de noviembre de 1975, debido a los estragos de un parkinson avanzado y heridas hechas durante su vida en el campo de batalla, pese a que desde 1969 Franco había nombrado al rey Juan Carlos I como su sucesor, puesto que era nieto del último Rey de España, Alfonso XIII, los sectores favorables a la democratización se impusieron a los defensores del viejo régimen. 

El 23 de febrero de 1981, se dio un nuevo intento de golpe de Estado que fracasó al ser secundado por una minoría y tras la intervención del entonces rey Juan Carlos I.

Durante la votación de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo apareció en el Congreso un grupo de guardias civiles armados que eran seguidores reaccionarios del dictador Francisco Franco. El teniente coronel Antonio Tejero entró en el Congreso acompañado por 200 soldados y guardias civiles. Algunos de ellos dispararon sus ametralladoras hacia el techo del recinto legislativo. 

Este intento de toma del poder fue comparado años después con el Asalto en el Capitolio de Estados Unidos por simpatizantes del ahora expresidente Donald Trump.

CUBA

Fulgencio Batista gobernó a cuba en dos ocasiones, la primera por la vía constitucional (1940-1944) y la segunda tras dar un golpe de Estado y convertirse en dictador (1952-1959). 

Tras hacerse del poder en la segunda ocasión, se produjeron varios ataques destinados a ponerle fin a su Gobierno, entre los que destaca el liderado por un joven Fidel Castro, entonces militante del Partido Ortodoxo. Luego del ataque Castro fue juzgado y enviado a prisión, poco después recibió la amnistía y partió hacia Estados Unidos para después afincarse en México. 

Castro regresó a Cuba como comandante del Movimiento 26 de Julio, acompañado de 81 guerrilleros, de los que muy pocos consiguieron sobrevivir y hacerse fuertes en la Sierra Maestra, entre los que se encontraban Raúl Castro, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

Sin embargo, comenzaron a surgir grupos urbanos afines al movimiento y Fidel se fue convirtiendo en un ídolo de masas. Batista, por su parte, va perdiendo apoyo, principalmente el de Estados Unidos, país que le surtió armas.

Batista abandonó el palacio presidencial el 1 de enero de 1959, acompañado por unos pocos seguidores y, según algunos, con cientos de millones de dólares como equipaje. La primera parada en su viaje la hizo Santo Domingo, después a Portugal para terminar en España. Jamás volvió a poner el pie en territorio cubano.

Cuba, estuvo bajo el mandato de Fidel Castro de 1959 a 2008.

 

(djh)