Main logo

Los estafadores nigerianos que enamoran en redes sociales

De acuerdo a información obtenida por La Silla Rota, Stephen J. Townsend se presenta galantemente como un militar estadounidense

Escrito en MUNDO el

“Stephen J. Townsend te ha enviado una solicitud de amistad”. Inocentemente podría parecer un nuevo amigo en Facebook, alguien con quien platicar, pero este nuevo “amigo” es un perfil falso que un grupo de nigerianos utilizan constantemente para estafar a mujeres.

Un nuevo amigo

De acuerdo a información obtenida por La Silla Rota, el nuevo contacto Stephen J. Townsend se presenta galantemente como un militar estadounidense que está en una misión de la OTAN, divorciado, que busca una relación honesta “para llegar a algo más”.

La estafa

Tras varios días de conversación con Stephen J. Townsend, éste pide que la conversación sea por Hangouts de Google y no por el Messenger de Facebook puesto que “los militares no pueden chatear en Facebook por cuestiones de seguridad”.

Conforme la conversación y la “nueva relación” transcurren, el militar se confiesa enamorado y el encanto por la joven es tal, que el soldado quiere mandarle dinero que consiguió del petróleo en la zona de guerra a su enamorada… pero necesita que la joven envíe 1500 dólares (la cifra varía). En caso de que la mujer se niegue o responda que no tiene dinero, éste la convencerá de que consiga dinero prestado.

La respuesta final de la joven será crucial y será el último contacto, pues en caso de que ella acceda a la entrega de dinero, culminará con la estafa. Cuando la respuesta es negativa, el militar “terminará” con la relación pues alegará que la joven no confía en él, pero él sí lo hace queriendo enviarle dinero.

Elementos de sospecha:

1. Debido a que la conversación con J. Townsend suele ser en inglés, para quienes lo hablan con fluidez destaca el hecho de que este ‘militar’ escribe con mala ortografía y utiliza expresiones que un estadounidense no suele escribir.

2. Al revisar el perfil de Facebook de Stephen J. Townsend, este no tiene publicaciones y cuenta con pocas fotografías.

3. A los pocos días de agregarlo en Facebook, los mensajes ya no son recibidos y aparece la siguiente leyenda:

"This message is no longer available because it was identified as abusive or marked as spam" (Este mensaje ya no está disponible porque fue identificado como abusivo o marcado como spam).

LEE TAMBIÉN: Evita caer en estas estafas laborales

Perfiles falsos

Tras hacer una búsqueda en tres de las redes sociales más populares: Facebook, Twitter e Instagram, el nombre de Stephen J. Townsend identificado como soldado de Estados Unidos aparece en numerosas ocasiones.

Sin embargo, la cantidad de perfiles varían porque al ser denunciados como spam son desactivados por las redes sociales, y posteriormente crean nuevos perfiles.

Facebook:

Twitter:

Instagram:

El Stephen J. Townsend real

Pese a ser utilizado por estafadores, Stephen J. Townsend realmente existe y sí es un militar de Estados Unidos. Sin embargo, no está relacionado con los estafadores.

El hombre es un oficial del Ejército que comanda la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada - Resolución Inherente de Operación y el XVIII Cuerpo Aerotransportado. 

En el portal del Departamento de Defensa de Estados Unidos hay una gran cantidad de fotografías del soldado y reseñas de las misiones en las que se ha involucrado.

Uno de muchos casos

El timo del soldado estadunidense que está en Irak o Afganistán es uno de los más populares, ya que Stephen J Townsend no es el único de los militares a los que se les ha usurpado la identidad, otros militares de los que se usa su nombre: Nicholas Patrick Carter, George Donald y Manuel Glenn.

Además, existen otros tipos de “estafas nigerianas” las cuales son:

- Estafa clásica nigeriana 

A través de un correo electrónico, autoridades gubernamentales, bancarias o petroleras solicitan datos de la cuenta bancaria de la persona para transferirle grandes sumas de dinero que buscan sacar del país a cambio de una comisión.

- Lotería

Igualmente, a través de correo electrónico se notifica a la persona que ganó un premio de la lotería. Toda la transacción se realiza en inglés.

- Animales “regalados”

En páginas de venta y regalo de animales ofrecen perros de raza de pedigree, bajo el pretexto de que los dueños van a mudarse y al momento de aceptar, los supuestos dueños piden dinero para enviar a los perros en avión.

En todos los casos, solicitan los datos vía correo electrónico y en cuanto reciben el dinero se pierde el contacto.

Recomendaciones

Aunque las estafas parecen ser obvias, miles de mujeres latinoamericanas han caído en la estafa, como puede leerse en un foro de denuncia de la embajada de Estados Unidos en Afganistán.

Por ello, expertos en seguridad informática recomiendan que para usar redes sociales, los contactos deben pertenecer a un círculo cercano y no hay que aceptar a desconocidos.

Asimismo, se recomienda nunca brindar información personal (números telefónicos, contraseñas, correos, dirección o cuentas bancarias).

fmma