Main logo

Los escenarios sorpresivos que dan triunfo a Trump en encuestas

Biden es el favorito para ganar la silla presidencial de EU, pero Trump aún conserva algunos escenarios para dar la sorpresa en la elección de EU

Escrito en MUNDO el

Joe Biden se mantiene con nueve puntos de ventaja sobre Donald Trump en los sondeos rumbo a la elección de este martes 3 de noviembre en Estados Unidos, lo cuál es el doble de la ventaja que tenía Hillary Clinton hace cuatro años, elección que perdió ante el magnate Trump.

De acuerdo a la predicción diaria de El País, Biden es el favorito para ganar la silla presidencial de EU, al mantener el 85 por ciento de las opciones para vencer en la elección, lo que lleva a que Trump mantenga una entre cada seis opciones de poder hacerse con la victoria.

Las encuestas colocan en el plano de lo seguro que los jóvenes votarán por Biden, así como la victoria de Trump en Oklahoma. Pero no dan certeza de un ganador en los estados apretados como en Florida o Pensilvania.

El diario español El País nos comparte una serie de escenarios de triunfo de Biden y otros en los que Trump da una nueva sorpresa para quedarse en el poder por cuatro años más.


El primer escenario: la victoria pronosticada de Biden.

Joe Biden tiene a su favor el escenario más probable ante la ventaja que acumula en la elección por la Presidente de la Unión Americana, si los pronósticos se hacen valer este martes, el demócrata arrasaría por 351 votos contra sólo 187 de Trump.


El segundo escenario: la victoria holgada de Biden.

La primera sorpresa electoral se daría si Biden vence de forma aplastante a Trump. Esto le daría al demócrata un triunfo con más 400 votos electorales a favor, lo que llevaría a declarar un ganador la misma noche del martes.


El tercer escenario: Trump sorprende a las encuestas y se queda cerca de ganar.

En esta opción, el magnate Donald Trump consigue un número de votos que le permita un resultado cerrado, aunque de cualquier forma pierde ante Biden.

Para que esto suceda, Trump revertiría la desventaja de tres puntos que tiene en Florida, estado clave que reparte 29 delegados. También debe vencer en estados disputados como Texas, Iowa, Ohio, Alaska, Georgia y Carolina del Norte, entre otros.

El cuarto escenario: Trump gana la elección con su triunfo en el Cinturón del Óxido.

Aquí, Trump debe ganar de manera inesperada, como en 2016, los estados que tienen un pasado industrial como Pensilvania, Michigan, Wisconsin o Minnesota.

Aquella vez los sondeos fallaron por no considerar suficiente gente blanca de la clase obrera, ahora los encuestadores aseguran haber corregido ese error y ven en ese cinturón una victoria demócrata, aunque es una zona propensa a sorpresas.


El quinto escenario: Trump gana con triunfo sorpresivo en la zona oeste.

En esta opción, Trump debe ganar en zonas republicanas como Georgia, Texas y Arizona, así como otros perdidos recientemente como Nevada, Nuevo México o Colorado.

Este escenario es poco probable porque implica que el magnate dé la vuelta en estados donde tiene desventaja de hasta 12 puntos. Aquí el republicano requiere del voto hispano, en especial en Florida donde predominan estadounidenses con raíces cubanas, venezolanas o colombianas que desconfían de la izquierda.


(Luis Ramos)