Main logo

Los escenarios que enfrenta EU tras la covid de Trump

De agravarse la enfermedad del presidente Donald Trump, la Constitución de EU establece que puede entregar el poder a su vicepresidente

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Es poco probable que las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos se retrasen luego de que el actual presidente del país, Donald Trump, diera positivo a covid.

Según la ley estadounidense, las elecciones presidenciales se tienen que llevar a cabo al día siguiente del primer lunes de noviembre, es decir un martes, cada cuatro años.

En caso de ser necesario el cambio de fecha, esto dependería de los legisladores estadounidenses, no del presidente. Así como se requeriría una mayoría en la Cámara de Representantes y Senado, lo que parece poco probable dado que la Cámara de Representantes está controlada por los demócratas.

Pero incluso aunque se cambiara la fecha de elecciones, la Constitución estadounidense establece que una administración presidencial sólo dura cuatro años. Entonces, el mandato del presidente Trump expiraría automáticamente al mediodía del 20 de enero de 2021.

¿Y SI TRUMP SE ENFERMA GRAVEMENTE DE COVID?

De agravarse la enfermedad del presidente Donald Trump, prohibiéndole cumplir con sus deberes, la 25ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos establece que el presidente puede entregar el poder a su vicepresidente. O sea, Mike Pence se convertiría en presidente interino.

Es un guerrero y un luchador y no anticipamos en este momento que quedará incapacitado. Así que nos sentimos muy optimistas acerca de esta situación

Dicho optimismo, debido a que Trump sólo presenta síntomas leves, indicaron funcionarios de la Casa Blanca.

Sin embargo, una vez recuperado, Trump podría reclamar su posición. Pence ya dio negativo a la prueba de Sars-Cov2. Pero, si incluso enfermara y su salud se agravara, bajo la Ley de Sucesión Presidencial Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, una demócrata, sería la siguiente en la fila.

Hasta ahora, no se ha informado que el presidente se encuentre mal, dijo Mica Mosbacher, quien forma parte del equipo de asesores de la campaña de Trump a la BBC.

Respecto al segundo debate presidencial entre Trump y Biden que está programado para el 15 de octubre en Miami, Florida, todavía no está claro cómo afectará el contagio del presidente a su organización.

No obstante, Mosbacher no descartó que el debate se pueda hacer de manera virtual.

"Siguiendo los lineamientos de los CDC, Trump no podrá asistir a eventos masivos", dijo Mosbacher, "pero es totalmente posible hacer un debate virtual en dos semanas".

El presidente continuará trabajando desde la Casa Blanca

(MJP)