Main logo

Los escalofriantes mapas del poder nuclear de Corea del Norte

El lanzamiento de cohetes intercontinentales y el estallido de poderosas bombas han inquietado a gran parte del mundo

Escrito en MUNDO el

El programa de misiles de Corea del Norte lleva entre 25 y 30 años desarrollando su programa de misiles; sin embargo, el programa ha acelerado en menos de dos años con el lanzamiento de cohetes intercontinentales y el estallido de poderosas bombas, inquieta a gran parte del mundo. Esta inquietud puede confirmarse a través de distintos mapas que muestran la amenaza mundial.

Durante los años 90 y 2000, Estados Unidos y Corea del Norte comenzaron a establecer un diálogo y ralentizó las pruebas misilísticas de cohetes como el Scud-C, el Rodong-1, el Taepondg-1, el Musudan-1 y el Taepodong-2 (los cuales se presumía que tenían un alcance de entre 3 mil y 6 mil 700 kilómetros).

Sin embargo, cuando Kim Jong-un llegó en 2011 al poder como el nuevo dictador norcoreano, los diálogos con Estados Unidos cesaron y en 2016 fue anunciado que Pyongyang había conseguido miniaturizar una ojiva termonuclear, lo que haría posible cargar a casi cualquier misil con poder atómico.

En mayo de 2017, el régimen norcoreano lanzó un misil que voló 700 kilómetros antes de impactar en el Mar de Japón, por  lo que no solo Tokio y Seúl quedaron al alcance de la artillería de Corea del Norte, sino que el proyectil podía ser enviado a 4 mil 500 metros ampliando el rango a la isla de Guam (donde EEUU tiene una base militar) y varios países del sudeste asiático.

TE PUEDE INTERESAR: Esto pasaría si Corea del Norte lanzara misiles en Guam

El 4 de julio (Día de la Independencia estadounidense), Pyongyang disparó un misil balístico intercontinental Hwasong-14que voló 930 kilómetros, el que de acuerdo a los expertos su rango de acción alcanzaría 6 mil 700 kilómetros. 

Su rango estimado, de acuerdo a expertos estadunidenses, llegaría hasta Hawaii, Alaska e incluso penetrar más adentro en el territorio norteamericano, si se corrigieran algunas funcionalidades del vector. También podría ser alcanzado Medio Oriente, Australia y un poco del territorio Europeo. 

Esta expansión generó condenas y preocupación incluso de Rusia y China.

Un mes después, el 28 de julio, Pyongyang lanzó un misil de un alcance teórico de 10 mil kilómetros. 

El misil voló 998 kilómetros durante 47 minutos, a una altitud de 3.724 kilómetros, según KCNA. 

"Basados en la información de que disponemos, el misil probado por Corea del Norte podría fácilmente alcanzar la costa oeste de Estados Unidos y varias grandes ciudades norteamericanas", dijo el experto en armamentos David Wright de la ONG Union of Concerned Scientists.

Los Ángeles, Denver o Chicago podrían hallarse dentro del rango de impacto del misil, que podría incluso llegar hasta Boston o Nueva York, agregó Wright.

Bajo ese alcance, en el radar quedaría toda Europa, una considerable parte de África e incluso una parte de México. Por el momento, solo otra sección de África, Centroamérica y todo Sudamérica puede considerarse fuera de la capacidad misilística de Pyongyang.

El último ensayo, ocurrido el 3 de septiembre, no hubo una demostración de alcance, pero sí de fuerza: Corea del Norte anunció haber probado "con éxito" una bomba de hidrógeno capaz de ser montada en sus misiles de largo alcance, multiplicando el posible daño de los cohetes intercontinentales. 

Así, a los últimos mapas sobre el rango de la artillería de Kim, se le debe sumar un poder de destrucción mucho más alto que el estimado previamente.

Con información de InfoBae

fmma