Main logo

Los efectos secundarios que Pfizer reporta de su vacuna covid

La farmacéutica Pfizer asegura que su vacuna contra la covid tiene una efectividad de 95 % y buscará su autorización de emergencia en Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.-  Esta mañana la farmacéutica Pfizer anunció que los resultados finales de su ensayo final de fase 3 de su vacuna contra la covid-19 mostraron una efectividad del 95 por ciento.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Por ello, la compañía dijo que solicitará la aprobación para uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, tras acumular dos meses de datos sobre seguridad sanitaria.
 

Pfizer informó que la eficacia de la vacuna que desarrolla junto con su socia alemana BioNTech fue aplicada en grupos demográficos por etnia y edad, y  no se detectaron efectos adversos importantes, en una señal de que la inmunización podría extenderse en poblaciones de todo el mundo.

La eficacia en adultos mayores de 65 años, que son particularmente vulnerables al virus, fue superior al 94 por ciento.

La farmacéutica no reveló detalles de seguridad, pero dijo que no se han reportado efectos secundarios graves de la vacuna, y el problema más común es la fatiga después de la segunda dosis de la vacuna, que afecta aproximadamente al 4% de los participantes.

Cerca de 44 mil personas participaron en la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que fueron realizados en Estados Unidos y otros cinco países. 

Pfizer y BioNTech dijeron que esperan producir hasta 50 millones de dosis de vacunas a nivel mundial en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

El lunes la biotecnológica Moderna dio a conocer resultados de las pruebas de su proyecto de vacuna, que apuntan a una efectividad de en torno al 94 por ciento después de un análisis intermedio de su estudio de última etapa.

Con información de Agencias

kach