Main logo

Los detalles de la visita de Kamala Harris a Guatemala

La vicepresidenta visitó el país sudamericano para buscar soluciones a la migración irregular

Escrito en MUNDO el

GUATEMALA.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó el domingo a Guatemala para una visita de 24 horas, en busca de soluciones a la migración irregular que ha estado en ascenso en los últimos meses.

La funcionaria se reunió durante la mañana de este lunes con el presidente Alejandro Giammattei y con parte de su Gabinete.

En la junta, de más de dos horas, los funcionarios firmaron tres acuerdos: el programa de empoderamiento para mujeres jóvenes, la creación de un grupo de trabajo conjunto para combatir la trata de personas y una Fuerza de Tarea Anticorrupción regional.

Luego de la junta, Harris subrayó ante la prensa la solicitud de su Gobierno para incentivar que los migrantes desistan de realizar el camino incierto en busca del "sueño americano".

"Si vienen a Estados Unidos los van a regresar. Desalentemos a nuestros vecinos y familiares en un viaje peligroso del que los únicos que se benefician son los coyotes", aseguró.


LA CORRUPCIÓN

En una declaración, Harris confirmó la creación de una Fuerza de Tarea Anticorrupción regional, que contará con el respaldo de los Departamentos de Estado, Justicia y Tesoro y que apoyará a los fiscales de Centroamérica.

La entidad anticorrupción regional, que ya había sido anunciada en marzo, se conformará con "un equipo de trabajo" que incluirá a fiscales y especialistas en la "aplicación de la ley", según un comunicado.

Harris añadió que la postura de la Administración de Joe Biden es "muy clara sobre el tema de la corrupción", y enfatizó que Estados Unidos quiere "atajarla de raíz", porque saben "que no le conviene a una democracia".


CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

La vicepresidenta también informó que su país creará un equipo de trabajo regional para detener el "tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas".

El equipo de trabajo, bajo el mando del Departamento de Justicia, tendrá como objetivo "identificar, desarticular y prevenir" el tráfico de personas desde Guatemala y el Triángulo Norte de Centroamérica, según un comunicado del Gobierno de Estados Unidos tras el anuncio oficial de Harris.

De acuerdo con la misma fuente, el equipo de trabajo "actuará en colaboración" con las autoridades de países "homólogos" en busca "de detectar operaciones de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas en la región".

La fuerza operativa tendrá el apoyo del Departamento de Estado y permitirá "intercambiar datos de inteligencia y planificar acciones de aplicación coordenada", puntualizó la nota de prensa.


EMPODERAMIENTO DE MUJERES

Estados Unidos también anunció una iniciativa para aportar 40 millones de dólares durante tres años para el empoderamiento de las mujeres jóvenes guatemaltecas.

Harris dijo le interesa apoyar a las mujeres locales de Guatemala, que "son parte de la cultura y la economía, que cuentan con extraordinarias habilidades y por lo tanto tienen la capacidad de vivir bien y ser parte del crecimiento de la comunidad".

El acuerdo surgió con el fin de aumentar las oportunidades económicas "que beneficien a las mujeres jóvenes, mayormente de comunidades indígenas, que enfrentan una disparidad de género sustancial", indicó la embajada de Estados Unidos en Guatemala en un comunicado.

La inversión "fortalecerá los esfuerzos orientados a prevenir y combatir la práctica extendida de violencia de género y trata de personas desde zonas con altos niveles de migración de salida, al tiempo que se amplía el acceso a las oportunidades económicas y de justicia y educación", precisó la embajada.


CREACIÓN DE EMPLEOS

Giammattei presentó a Harris una propuesta para generar 2.5 millones de empleos en el país durante los próximos diez años, con el objetivo de frenar la migración irregular.

En un comunicado, el Ministerio de Economía precisó que se le presentó a Harris la ruta para la generación de estos empleos en busca de reducir la pobreza.

"Para reducir la migración es importante resolver problemas estructurales del país a través de estrategias claras orientadas a la generación de empleo", enfatizó la cartera económica.


REUNIÓN CON LÍDERES SOCIALES

Luego de su junta con el presidente guatemalteco, Harris se reunió con 18 líderes sociales del país, entre los que destacó la presencia de la ganadora del Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú Tum, para hablar sobre la situación política en Guatemala.

La vicepresidenta aseguró que la falta de independencia judicial puede tener serias repercusiones en la sociedad civil, "especialmente en lo que respecta a los más altos tribunales del país".

Dijo que "Estados Unidos continuará planteando preocupaciones sobre las amenazas a la independencia del poder judicial, de la prensa y de la sociedad civil en Guatemala y las naciones vecinas de todo el mundo".

La funcionaria estadounidense les instó a los líderes sociales que la "ayuden a diseñar un enfoque que aborde esas barreras (judiciales) y hable verdaderamente de las necesidades y los deseos de la gente".

Finalmente, Harris les agradeció a los activistas por haber hecho "este trabajo toda su vida con sacrificio personal" y “por su liderazgo, por su coraje y por estar aquí hoy para que podamos tener esta conversación”.


ACV