Main logo

Los brasileños usan leña para cocinar debido al aumento en los precios del gas

La inflación, además de otros factores, ha obligado a muchos brasileños a guardar el gas para las emergencias y a optar por alternativas

Escrito en MUNDO el

El alza en el precio del gas y la electricidad en Brasil, causada por una fuerte inflación de dos dígitos, ha afectado a millones de personas en el país sudamericano. Según la agencia nacional de estadística, en el periodo de 12 meses hasta septiembre, la inflación alcanzó el 10.25%.

Debido a la situación, muchas familias están guardando el gas para las emergencias y han optado por usar la leña y el carbón para cocinar y calentar sus hogares.

“Si solo cocino con gas, no tendré suficiente. Hasta para el café uso leña”, explicó Leide Laurentino, habitante de Río de Janeiro, a la agencia Associated Press (AP). “A veces por la noche puedo calentar la comida, pero si llueve, la como fría”.

Según profesionales, este cambio puede significar el regreso de los problemas de salud y seguridad típicos de los años 70, cuando el 80% de los hogares dependían de la leña, según la Empresa de Investigación Energética (EPE).

 

SUBE EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE

AP explica que la subida de precios de los combustibles refleja el incremento en el precio de petróleo. Esto se dio tras la vuelta a la normalidad en los países más adinerados y con los recursos y vacunas suficientes para combatir la pandemia.

Sin embargo, explica que hay otros factores que afectaron la inflación en Brasil. Uno de ellos fue una sequía, la peor en nueve años, que vació los embalses hidroeléctricos y obligó a los operados a activar las plantas termoeléctricas más costosas y al gobierno a implementar una tarifa energética de “escasez de agua”.

A esto se le suma “una de las depreciaciones monetarias más pronunciadas del mundo” que impulsó el costo de las importaciones.

 

ACV