MUNDO

Los accidentes de trenes más famosos de la historia

Luego del accidente de Barcelona, en el que se registran más de un centenar de heridos, el mundo recuerda las tragedias ferroviarias más sonadas

  • REDACCIÓN
  • 08/02/2019
  • 16:45 hrs
  • Escuchar
Los accidentes de trenes más famosos de la historia
Hasta 2,000 muertos se han registrado en accidentes ferroviarios a lo largo de la historia

Un choque entre dos trenes de la línea R4 de Cercanías del núcleo de Barcelona dejó este viernes al menos un muerto y más de 100 heridos. Una testigo presencial relató que uno de los convoyes estaba parado mientras que el otro, al darse cuenta de que la vía estaba ocupada intentó reducir la velocidad, aunque no con el tiempo suficiente para evitar el choque frontal entre ambas maquinas que circulaban con un número considerable de pasajeros.

La tragedia hace que recordemos los accidentes de trenes que han marcado la historia.

Un muerto y cientos de heridos por choque de trenes en Barcelona

ESPAÑA 2013 (80 MUERTOS)

En España, el presidente declaró tres días de luto nacional por el accidente de tren ocurrido en Galicia, en el que fallecieron al menos 80 personas.

SRI LANKA, DICIEMBRE DE 2004 (UNOS 1,700 MUERTOS)

Uno de los peores accidentes ferroviarios de la historia. Un tren de pasajeros viajaba por la vía costera de Sri Lanka cuando fue arrastrado por las gigantescas olas del tsunami que siguió al terremoto ocurrido en el sudeste asiático en 2004. La cifra de víctimas mortales nunca fue precisada, pero se estima en más de 1,700 muertos.

IRÁN, FEBRERO DE 2004 (AL MENOS 300 MUERTOS)

El accidente se produjo en Nishapur. Un tren cargado con combustible y sustancias químicas descarriló y explotó provocando al menos 300 muertos y 400 heridos. Las principales autoridades regionales y municipales de la localidad, entre ellas el gobernador, el alcalde y el jefe de los bomberos, perdieron la vida en el siniestro.

EGIPTO, FEBRERO DE 2002 (383 MUERTOS)

Un tren de pasajeros con 11 vagones se incendió cuando cubría el trayecto entre El Cairo y Luxor. Durante el viaje se produjo una explosión en uno de los vagones, que rápidamente se extendió al resto. El número oficial de víctimas fue de 383. Sin embargo, algunas fuentes señalaron que todos los vagones llevaban el doble de pasajeros que los declarados, por lo que el número de muertos sería mucho más elevado.

URSS, JUNIO DE 1989 (APROXIMADAMENTE 575 MUERTOS)

Uno de los accidentes ferroviarios más graves ocurrió en junio de 1989 en la entonces Unión Soviética. Una explosión de gas alcanzó a dos trenes que transportaban a más de 1,200 pasajeros en las proximidades de la localidad de Ufa. 575 personas murieron y 600 resultaron heridas.

ETIOPÍA, ENERO DE 1985 (450 MUERTOS)

Unas 450 personas murieron en Etiopía tras el descarrilamiento de un tren y la caída de varios vagones en un barranco. Al menos 500 personas resultaron heridas. El accidente sucedió en la línea ferroviaria que une Addis Abeba con Yibuti.

CHINA, JULIO DE 1981 (275 MUERTOS)

En total 275 personas perdieron la vida en julio de 1981 en Liziyida, China. El accidente ocurrió cuando el tren pasaba por un puente que fue arrastrado por un alud de rocas precipitándose al río Dadu.

INDIA, JUNIO DE 1981 (800-2,000 MUERTOS)

Es hasta la fecha la catástrofe ferroviaria más grave ocurrida nunca. En ella fallecieron casi 2,000 personas, aunque algunas fuentes apuntaron que las víctimas mortales fueron 800. El tren cayó al río Koshi después de haber sido secuestrado. India registra unos 300 accidentes ferroviarios al año.

ARGENTINA, FEBRERO DE 1970 (236 MUERTOS)

Se considera uno de los mayores accidentes de tren en el continente latinoamericano. Dos trenes en la ciudad de General Pacheco colisionaron cerca de Buenos Aires dejando 236 muertos. Unas 400 personas resultaron heridas.

ESPAÑA, ENERO DE 1944 (MÁS DE 500 MUERTOS)

Debido a un problema en los frenos el tren correo que viajaba de Madrid a La Coruña chocó con una locomotora de maniobras en un túnel situado a la altura del pueblo berciano de Torre del Bierzo. Entonces no se determinó el número de víctimas exacto, debido a la censura establecida por las autoridades de la dictadura franquista. No obstante, estudios recientes sostienen que más de 500 personas perdieron la vida en aquel accidente.

ITALIA, MARZO DE 1944 (MÁS DE 500 MUERTOS)

Fue el más mortífero de este país europeo. Un tren quedó bloqueado en el interior de un túnel en la localidad de Balvano, en el sur de Italia, provocando la muerte de más de 500 personas que fallecieron asfixiadas debido a la inhalación de monóxido de carbono.

MÉXICO, ENERO DE 1915 (MÁS DE 600 MUERTOS)

Un tren de pasajeros perdió el control y cayó a un profundo cañón debido a un problema en sus frenos. La cantidad de víctimas se estima en más de 600. 

mlmt