Main logo

Los 8 aliados de Irán para combatir las tropas de EU

Ante una posible tercera guerra mundial, y luego de que Donald Trump hiciera un llamado a sus aliados, estas son las cartas de las que Irán podría echar mano

Escrito en MUNDO el

El conflicto entre Estados Unidos e Irán no ha visto un nuevo episodio desde que Donald Trump anunciará este miércoles sobre nuevas medidas arancelarias en contra del país de Medio Oriente, sin embargo, distintos expertos no descartan que las declaraciones suban de tono hasta culminar en un conflicto que pueda ser llamado la Tercera Guerra Mundial.

Ante dicho escenario, estos serían los aliados de Irán para combatir las tropas estadounidenses:

RUSIA

Desde la caída de la Unión Soviética, las relaciones entre Moscú y Teherán han sido fructíferas. Ambas naciones ven a Estados Unidos como “el enemigo” y buscan "limitar la influencia política de EE.UU. en Asia Central".

Tras el anuncio de la muerte del general iraní Qarem Soleimani, Sergey Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, declaró que dicho ataque de EU violó “los principios del derecho internacional y merece condena", resalta la BBC.

Conviene recordar que el gobierno de Vladimir Putin ha ayudado a Hasan Rohaní, presidente de Irán, a sobrellevar los efectos de las sanciones económicas impuestas por EU.

Mientras el presidente ruso busca devolverle a su país el estatus de superpotencia, "Irán quiere volver a tener un papel importante en la escena internacional", explica un editor de la cadena BBC Persa.

El país de Medio Oriente ha encontrado en Rusia un proveedor de armas conveniente; Rusia, por su parte, ve a Teherán como un gran aliado en una región en la que tiene interés, por lo que apoya abiertamente su derecho para desarrollar su propio programa nuclear.

SIRIA

Desde el estallido del conflicto bélico en esta parte de la región en 2011, Siria ve a irán como un aliado clave. 

La muerte de Soleimani pesa ante el gobierno de Siria por el manejo de las fuerzas en apoyo del gobierno de Bashar al Asad.

Luego de que el mandatario sirio fuera recibido por el propio Soleimani en una rara visita a Irán, la periodista Sarah El Deeb de la agencia AP dijo que se trató de "un episodio revelador" que dio muestra de quién controlaba realmente la política extranjera de Irán en Siria.

El general iraní, habría sido parte importante para que al Asad se mantenga en el poder pese a la presión interna. 

IRAK

El papel de este país se torna clave, debido a la larga frontera que comparte con Irán, cuya relación se restableció a raíz de la muerte del expresidente Sadam Husein en 2003.

En días recientes, tras el ataque en que murió Soleimani, Irak condenó el hecho y consideró que ello contribuía a una "escalada peligrosa" de las tensiones regionales.

Posteriormente declaró ilegal la presencia de las tropas norteamericanas en su territorio, las cuales se habían desplegado en aquel país luego de ordenarse su salida de Irán.

Irak es parte de la coalición Rusia-Siria-Irán-Irak, creada para enfrentar los conflictos civiles que afectan a Irak y Siria y para combatir grupos yihadistas como el autodenominado Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.

QATAR

Irán fue uno de los principales impulsores de Qatar para salir de la crisis diplomática de dicho país en 2017 tras un bloqueo económico comandado por Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico. 

Ante ello, Irán envió suministros diarios de alimentos, con toneladas de frutas, verduras y carne de res.

Desde entonces, los lazos comerciales entre ambas naciones se refuerzan. 

Tanto así, que en diversas ocasiones Estados Unidos ha acusado a Qatar de patrocinar "milicias proiraníes" como es el caso de Hezbolá.

El año pasado, el periódico británico Sunday Telegraph reveló la existencia de correos electrónicos y transcripciones que confirmaban las estrechas relaciones entre altos funcionarios qataríes, Qasem Soleimani y el líder de Hezbolá, Hassan Nasralá.

HEZBOLÁ

Se trata de una organización política, militar y social chiita islamista que principalmente ejerce su poder en Líbano.

El surgimiento de Hezbolá contó con el apoyo iraní durante la ocupación israelí de Beirut a principios de la década de 1980. Ahí se convirtió en uno de los aliados más importantes de la República Islámica.

La muerte del general Soleimani también pesa entre este grupo, pues contribuyó a su crecimiento y consolidación como uno de los grupos armados más importantes de la región. Se considera un instrumento que sirve para que la influencia iraní llegue a las puertas de Israel.

Asimismo, distintas fuentes reportan que Hezbolá recibe armas y apoyo financiero de Irán en la actualidad, para muchos actúa como un representante de Irán en la guerra subsidiaria actual iraní-israelí.

Dicho subsidio ascendería a 7 millones de dólares al año, señala Nathan Sales, coordinador de la Lucha contra el Terrorismo del Departamento de Estado de EU. 

Se estima que el grupo cuenta con un arsenal de decenas de miles de cohetes y misiles que pueden llegar hasta Israel y miles de efectivos altamente entrenados.

MILICIAS IRAQUÍES

Por otro lado, no deben olvidarse las milicias chiitas que Irán ha entrenado en Irak después de la invasión estadounidense de 2003, mismas que en 2013 se movilizaron para luchar contra el Estado Islámico.

Asaib Ahl al Haq, Kataeb Hezbolá —a veces llamado el Hezbolá iraquí— y la Organización Badr (antes conocido como Brigadas Badr), son algunas de estas tropas, para las que Soleimani era una figura vital para su funcionamiento. 

Se resalta que en el mismo bombardeo en el que él murió el general de Irán, también falleció Abu Mahdi al Muhandis, el líder de Kataeb Hezbolá.

En total, las Fuerzas de Movilización Popular (PMF) de Irak, una coalición paramilitar que agrupa cerca de 40 milicias, mayoritariamente chiitas, cuentan con cerca de 150 mil elementos que podrían pelear contra el Ejército de EU.

MILITANTES DE GAZA

A lo anterior se sumarían grupos militantes palestinos, como Hamás en Gaza y la Yihad Islámica Egipcia, organizaciones consideradas terroristas por una gran parte de los países de Occidente.

Tras un breve desencuentro respecto a la Primavera Árabe de 2011, desde 2017 el grupo ha intentado reparar los lazos con el gobierno iraní debido principalmente a que el endurecimiento del bloqueo israelí en la Franja de Gaza ha representado un duro golpe económico para ellos.

Pese a que la crisis financiera frenaría a Hamás para involucrarse en un conflicto armado, la Yihad Islámica Egipcia, podría estar dispuesta a unirse a una guerra.

HUTÍES DE YEMEN

Por último, este grupo que se dio a conocer internacionalmente en 2015, cuando realizaron un golpe de Estado contra el presidente yemení Abd Rabbuh Mansur Hadi, es uno de los aliados de los que Irán podría disponer. 

Ello, pese a ser identificados como la milicia menos dependientes económica y militarmente de Teherán.

Los hutíes se encuentran establecidos en el noroeste de Yemen, y el gobierno yemení acusa a los iraníes de apoyar y armar a la organización. Sin embargo, la embajada de EU en Saná, aseguró en 2009 que según analistas, los hutíes obtienen sus armas del mercado negro yemení y del mismo ejército de Yemen.

(diego joaquín)