Main logo

Los 5 mexicanos fallecidos por "Harvey"

Tres de ellos eran originarios de Hidalgo y fallecieron mientras hacían labores de rescate en Houston, Texas

Escrito en MUNDO el

Son 5 los mexicanos que han muerto como resultado de las fuertes lluvias ocasionadas por “Harvey”.

La Dirección de Atención al Migrante en Hidalgo confirmó el deceso de tres de los connacionales, que colaboraban  en labores de rescate por el huracán Harvey, en Texas.

Se trata de Yahir y Benajmín Vizueth Rubio de 25 y 31 años, originarios del estado de Hidalgo, así como Gustavo Rodríguez Hernández de 40 años y Jorge Raúl Pérez de 33 años. El último fue identificado como Benito Juárez Cavazos, originario de Montemorelos, Nuevo León, quien fue arrastrado por la corriente . 

Benjamín estaba reportado como desaparecido, pero sus restos fueron hallados la noche del 31 de agosto por los servicios de emergencia de Estados Unidos. 

Los hermanos Yahir, Benjamín y José Vizueth Rubio, originarios de la comunidad de San Rafael, en Chapulhuacán, prestaban ayuda a damnificados de Texas, junto con sus dos vecinos Gustavo y Jorge. La muerte les llegó cuando la lancha que tripulaban impactó con un poste de luz, lo cual ocasionó una descarga eléctrica. José, uno de los hermanos salvó su vida 

"Desafortunadamente los jaló la corriente, chocaron con un poste, hizo corto, hasta donde sabemos, y se electrocutaron", informó a La Silla Rota el director de Atención a Migrantes, Juan de Dios Hernández Chávez, quien expuso que la repatriación de cuerpos, si la familia desea dar sepultura en el municipio rural, ubicado a 247 kilómetros de Pachuca, la capital, tardaría dos semanas.

No obstante, mencionó que el Consulado de México en Houston, donde radicaban los hermanos, comprometió facilitar a los deudos una visa humanitaria, si optan por realizar los servicios fúnebres en el país norteamericano.

José, quien sobrevivió al percance, se encuentra en cuidados intensivos del hospital Memorial Hermann, y su estado de salud es delicado.  

"El mayor, quien está hospitalizado, ya es residente de Estados Unidos. Hasta donde tengo conocimiento, los dos (occisos) estaban en condición de ilegales", señaló el funcionario.

En su cuenta de Facebook Evelin, hermana de las víctimas, publicó el 30 de agosto: "Tengo fe aun no es legal lo q se dice asta confirmar te pido fortaleza para mi familia les daré noticias cuando haya pruebas exactas (sic)".

No obstante, en su última actualización, compartió el estado de otro familiar que pide apoyo para conseguir una visa humanitaria para los padres de los hermanos de San Rafael, quienes son parte de las 823 personas que, en 284 viviendas, habitan ese poblado rural. 

A Benjamín, además, le sobrevive su esposa y tres hijos de 19, siete y tres años de edad.

Hernández Chávez reveló, en entrevista, que de acuerdo con la Federación de Hidalguenses en Houston, 30 viviendas de originarios de la entidad fueron dañadas por el huracán.

El presidente Enrique Peña Nieto, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado, reconoció "el heroísmo" de estos mexicanos que perdieron la vida cuando auxiliaban en labores de rescate, y dijo que trabaja en la atención de connacionales residentes en zonas afectadas. 


Los apoyarán con 36 mil pesos

El director de Atención al Migrante informó que los deudos de los hermanos de San Rafael recibirán, aproximadamente, 36 mil pesos para dos proyectos productivos en los que puedan emplearse para obtener recursos, debido a que dependían económicamente de las remesas que enviaban sus hijos de Estados Unidos.

El monto, especificó, proviene de un fondo de apoyo que dispone de 7 millones de pesos anuales para familiares de fallecidos en el país norteamericano, o repatriados. 

"La familia decidirá si lo quiere la esposa o se lo dan a su papá o a su mamá, que son los que recibían el dinero", planteó.  

The New York Times cuantifica 30 decesos por Harvey, el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005, cuando el Katrina asoló Nueva Orleans.