Main logo

Los 5 fallidos golpes de Estado en Venezuela

Desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela en 2013, distintos movimientos y líderes opositores han luchado por remover al chavismo del poder

Escrito en MUNDO el

El pasado martes 30 de abril, los líderes opositores en Venezuela Juan Guaidó y Leopoldo López, enviaron un mensaje a Venezuela, para llamar a la población a salir a las calles y llevar a cabo el “cese definitivo de la usurpación” del gobierno de Nicolás Maduro, con la llamada “Operación Libertad”.

Desde entonces, las calles de Venezuela han sido el escenario de manifestaciones, protestas y enfrentamientos entre seguidores y militares, tanto del chavismo como de la oposición. Hasta ahora, el saldo es de cuatro personas muertas, entre los que se encuentran dos adolescentes.

TE PUEDE INTERESAR: Maduro lanza a Ejército contra "traidores" y "golpistas"

Suman 57 muertos desde el pasado enero, mes en que iniciaron las movilizaciones con Guaidó como “presidente encargado” y líder del movimiento.

Ante el contexto actual, te presentamos un recuento de los cinco golpes de estado fallidos que se han registrado en Venezuela desde 2013, año en que Maduró asumió por primera vez la presidencia, en sucesión de Hugo Chávez.

El cacerolazo, 2013

Tras la cerrada victoria electoral de Maduro en los comicios de 2013, el opositor Henrique Capriles, quien quedó como segundo lugar en las urnas, llamó a un recuento de votos que refutara el resultado de 50.61% a favor del líder de la revolución bolivariana y 49.12% del partido Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Ante miles de personas, Capriles convocó a los venezolanos a realizar un “cacerolazo” “que se oiga en todo el mundo”. Durante algunos días las protestas se hicieron presentes, sin embargo pronto bajaron de intensidad.

El “cacerolazo” concluyó con la disminución en la fuerza de Capriles, y el movimiento opositor vio un relevo en Leopoldo López

“La Salida”, 2014

A inicios de 2014, se convocó nuevamente a realizar movilizaciones en contra del gobierno de Maduro, bajo el lema “La salida está en la calle”.

Se vivieron enfrentamientos que cobraron la vida de 43 personas entre febrero y junio, además de 500 heridos y más de 2 mil detenciones.

Entre los detenidos estuvo Leopoldo López, quien había sido acusado por el gobierno oficialista por los delitos de instigación a delinquir, asociación ilícita, entre otros.

"Si mi arresto sirve para despertar a la gente, para despertar a Venezuela, entonces habrá valido la pena este infame encarcelamiento impuesto con cobardía", fueron las palabras del líder opositor al momento de entregarse a la Guardia Nacional Bolivariana.

“Toma de Venezuela”, 2015-2016

En esta ocasión, la oposición dio un duro golpe al gobierno chavista, al lograr la mayoría en el Parlamento, a través de las elecciones legislativas de finales de 2015. Se hicieron de 112 escaños, de un total de 167.

Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia declararon en desacato a la cámara parlamentaria.

A raíz de ello, la oposición comenzó la reunión de firmas con el fin de realizar un referéndum revocatorio contra Maduro. Oficio que fue descartado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en octubre de 2016, hecho que provocó que la sociedad volviera a salir a las calles.

Henrique Capriles volvió a ser el rostro de la oposición, por lo que convocó a una marcha para el 3 de noviembre del 16’ a menos de que se restituyera el orden constitucional, así como los derechos constitucionales. Sin embargo la movilización que buscaba la "toma de Venezuela" fue suspendida.

TE RECOMENDAMOS: ¿Habrá intervención militar de EU en Venezuela?

“Guarimbas”, 2017

En marzo de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró reformas con las que asumía las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, quitando así inmunidad a los parlamentarios.

Dicha decisión, aunque fue revocada días después, activó nuevamente los enfrentamientos en las calles. Destacó la presencia de las llamadas “guarimbas”, barricadas de resistencia civil, las cuales se montaron en varias ciudades del país sudamericano.

El gobierno implementó el denominado “Plan Zamora”, esquema de seguridad militar con que Maduro reprimió las manifestaciones. El saldo de los enfrentamientos fue de 127 muertes y más de 3 mil heridos, registrados en menos de 60 días.

En adición, el mandato oficialista instaló la Asamblea Nacional Constituyente, integrada en su totalidad por representantes del chavismo.

Operación Libertad, 2019

El movimiento comandado por Juan Guaidó ha logrado el reconocimiento como jefe de Estado por cerca de 50 países, entre ellos Estados Unidos y casi todas las naciones pertenecientes al Grupo de Lima, además de distintos países de Europa.

Entre las acciones clave resalta la entrega de la ayuda humanitaria enviada desde otros países a la población venezolana. Lo que derivó en enfrentamiento desde la frontera con Colombia.

Aunque no se logró que ningún camión cargado con medicamentos, y comida principalmente, se estima que al menos mil militares desertaron de las fuerzas armadas de Venezuela, quienes pidieron asilo en el país colombiano.

El motivo del fracaso

Entre las razones para que hasta ahora el movimiento opositor a Maduro en Venezuela haya tenido éxito, son distintas.

Analistas y expertos señalan desde errores internos en los propios líderes opositores; así como la experiencia acumulada de la revolución bolivariana a golpes de estado intentados desde inicios del siglo; y la violencia de la que es capaz el chavismo, entre detenciones arbitrarias, torturas y censura a los medios.

En adición, destaca que en ninguno de los casos anteriores, se haya logrado sumar a las fuerzas militares para el derrocamiento de Maduro.

Con información de BBC Mundo

djh