Main logo

Los 4 factores que aumentan riesgo de contagio covid, tras ser vacunados

Uno de los factores es el tiempo transcurrido desde su aplicación, cada vez es evidente que el tiempo transcurrido desde la vacunación es importante

Escrito en MUNDO el

Una investigación realizada en Reino Unido concluyó que el 0.2 por ciento de la población, es decir una persona de cada 500 se ha contagiado de covid-19 tras complementar sus dos dosis.

 

Aunque el estudio asegura que es menor probable que las personas contagiadas corren menos probabilidad de ser hospitalizadas si desarrollan la enfermedad, además de que es probable se tengan menos síntomas y se padezca una enfermedad a largo plazo como lo es personas que no fueron inmunizadas.

 

Según la investigación la razón por la que la enfermedad es más leve en las personas vacunadas podría deberse a que las vacunas, si bien no bloquean la infección completamente, pueden hacer que la persona infectada tenga menos partículas de virus en su cuerpo.

 

Otro punto a favor es el tipo de vacuna aplicada y la efectividad que ofrece para proteger de covid-19, por ejemplo los

ensayos clínicos realizados hasta el momento mostraron que la vacuna Moderna redujo el riesgo sintomático en un 94%, mientras que la vacuna Pfizer en un 95%.

 

Mientras que las dosis de Johnson & Johnson y AstraZeneca tienen porcentajes más bajos, reduciendo este riesgo en aproximadamente un 66% y 70%, respectivamente, aunque la de AstraZeneca pareció aumentar al 81% si se dejaba un intervalo más largo entre dosis.

 

Otro factor es el tiempo transcurrido desde su aplicación, cada vez más evidente que el tiempo transcurrido desde la vacunación también es importante. Y es una de las razones por las que el debate sobre una dosis extra, de refuerzo.

 

Las primeras investigaciones, que aún deben ser revisadas por otros científicos, sugieren que la protección de la vacuna Pfizer disminuye durante los seis meses posteriores a la vacunación.

 

Otro factor importante es la variante del virus a la que se está expuesto.

 

Las primeras vacunas aplicadas se calcularon en gran medida probando dosis contra el primer tipo del virus SARS-CoV-2.

Las variantes seguirán apareciendo conforme avance la pandemia, pero se pueden hacer leves modificaciones en las vacunas para combinarlas.

 

Finalmente otro aspecto importante dependerá de los niveles de inmunidad de cada persona, los cuales dependen de factores como su grado de exposición al virus, lo que podría estar determinado por el lugar donde trabaja y donde se moviliza.

 

Las condiciones médicas a largo plazo también pueden afectar nuestra respuesta a la vacunación. Por lo tanto, las personas mayores o las personas con sistemas inmunitarios comprometidos pueden tener niveles más bajos de protección inducida por la vacuna, o pueden ver que su protección disminuye más rápidamente. 

 

Por ello, en muchos países se ha decidió aplicar una dosis refuerzo a este sector de la población, aunque también se analiza extender este vacunación.

 

 

kach