Main logo

Los 27 los aprueban, pero el Parlamento británico aún podría frenar el "Brexit"

Después de que los líderes de la Unión Europea respaldaran la salida del Reino Unido aún se debe someter a votación el acuerdo en la cámara legislativa británica

Escrito en MUNDO el

La primera ministra británica, Theresa May, consiguió hoy la aprobación de los líderes europeos al acuerdo del "Brexit", un importante paso en el camino a la salida de la Unión Europea (UE) que, sin embargo, se ve empañado por la difícil situación que se le plantea ahora en el Parlamento británico.

Después de que los Veintisiete hayan respaldado el pacto de salida del Reino Unido del bloque comunitario y de sortear las reticencias de España respecto a Gibraltar, May debe someter a votación el acuerdo en la Cámara de los Comunes.

Dicha votación supone el siguiente gran reto para la "premier", quien no cuenta con el respaldo de casi un centenar de los 316 diputados de su propio Partido Conservador ni de los diez parlamentarios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socios de su Gobierno en minoría.

Renuncian los ministros David Davis y Boris Johnson, piezas clave del Brexit

El acuerdo es el resultado de lo que han sido unas duras y difíciles negociaciones, durante un periodo significativo de tiempo, y, como se ha dicho, este es el acuerdo que está sobre la mesa, es el mejor acuerdo posible, es el único acuerdo posible", subrayó May desde Bruselas.

La primera ministra es consciente de que no tiene fácil recabar el apoyo que necesita en el Parlamento de Westminster, por ello ha comenzado ya a hacer campaña para persuadir a los legisladores para que voten a favor del acuerdo.

En este sentido, la "premier" divulgó hoy una carta dirigida a todos los británicos en la que pidió públicamente su apoyo para comenzar un "nuevo capitulo de la historia nacional".

Habrá un momento de regeneración y reconciliación cuando abandonemos la Unión Europea", señaló, al tiempo que remarcó que el Reino Unido tendrá un "futuro brillante" fuera del bloque comunitario.

La mandataria subrayó asimismo que, resuelta la cuestión del "brexit", el Gobierno británico podrá centrarse en "la economía, el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) y en combatir las injusticias de la sociedad".

Aún no se conoce la fecha exacta en la que tendrán lugar el debate y posterior votación sobre el "brexit", si bien se sabe que será antes del receso navideño y se barajaría la segunda semana de diciembre para ello.


Con información de EFE

djh