Main logo

Los 10 países con la mayor fuerza militar del mundo

México, en la posición número 34, cuenta con la segunda fuerza militar más poderosa de América Latina, sólo superado por Brasil

Escrito en MUNDO el

Si la fuerza militar fuera una competencia el podio estaría ocupado por Estados Unidos, seguido de Rusia y China.

De acuerdo con el Military Strength Ranking 2017, de Global Firepower, México, en la posición número 34, cuenta con la segunda fuerza militar más poderosa de América Latina, sólo superado por Brasil (17), pero superando a Argentina (35), Perú (39), Colombia (40), Venezuela (45) y Chile (47), que se encuentran dentro de las primeras 50 posiciones.

Regresando a los primeros puestos, después de EU, Rusia y China, se ubican la India y Francia; mientras que el Top 10 lo cierran Reino Unido, Japón, Turquía, Alemania y Egipto.

Si bien en las últimas semanas se ha intensificado el conflicto y las amenzas entre Estados Unidos y Corea del Norte, según este reporte la nación bajo el régimen de Kim Jong Un, ubicada en el sitio 23 de esta lista, tendría pocas probabilidades de hacer frente a la principal fuerza militar del mundo. Aunque una posible intervención del tercer lugar, China, podría cambiar el panorama.

La firma que realizó el estudio destacó que este listado no basa el poder sólo en la cantidad de recursos humanos o armas que tenga un país, sino que analiza más la diversidad de armas dentro de los totales para proporcionar un mejor equilibrio de la potencia de fuego disponible de cada país. Es decir, un arsenal no tiene el mismo al valor estratégico y táctico de 10 portaaviones, por ejemplo.

Los factores geográficos, la flexibilidad logística, los recursos naturales y la industria local influyen en el ranking; y si bien el listado no toma en cuenta las reservas nucleares, sí considera la potencia nuclear reconocida/sospechada de un país. Pero tampoco toma en cuenta el liderazgo político/militar actual.

También se toma en cuenta la mano de obra disponible, incluso los países con grandes poblaciones tienden a estar entre las mejor posicionadas; y las alianzas representan un plus, por ejemplo, los miembros de la OTAN tienen una ligera ventaja debido al intercambio teórico de recursos.

Puedes consultar el estudio aquí.

lrc