Main logo

Logra Trump que Corte acepte veto migratorio parcial

La corte indicó que la prohibición sobre seis países con población mayormente musulmana podrá ser implementada parcialmente

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- La Suprema Corte de Justicia concedió este lunes una victoria inicial al presidente estadunidense Donald Trump tras anunciar que aceptó escuchar y revisar el caso de las prohibiciones migratorias de ciudadanos predominantemente musulmanes durante su próximo periodo de audiencias.

La corte indicó que la prohibición sobre seis países con población mayormente musulmana podrá ser implementada “respecto a los extranjeros que carecen de una relación de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos”.

“En términos prácticos, esto significa que no puede ser aplicada contra los extranjeros que tienen una reclamación creíble, una relación de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos. Todos los demás extranjeros están sujetos a las disposiciones”, mencionó la corte en su opinión mayoritaria.

La decisión de la corte se produjo dos semanas después de que la Novena Corte de Apelaciones de San Francisco ratificó la prohibición al gobierno para implementar la orden ejecutiva de Trump, negando la solicitud del gobierno para levantarla.

Esa decisión constituyó entonces el último de una serie de reveses legales que la administración sufrió desde que Trrump firmó su primera orden ejecutiva el 27 de enero, apenas una semana después de haber asumido la presidencia.

En su razonamiento, la corte del noveno distrito dijo que el imponer esta prohibición Trump no cumplió con la condición previa esencial para ejercer su autoridad delegada, y demostrar que el ingreso de estas personas sería perjudicial para los intereses de Estados Unidos.

De igual manera, consideró que el mandatario violó una disposición de la ley de inmigración que prohíbe la discriminación basada en la nacionalidad.

La orden de Trump, una versión revisada de la que emitió durante su primera semana en el cargo, prohíbe temporalmente el ingreso a los inmigrantes y viajeros de Irán, Sudán, Somalia, Yemen, Siria y Libia y suspendería la entrada de refugiados.

En respuesta a varias demandas interpuestas en respuesta a las dos órdenes, tres cortes federales en los estados de Washington, Hawai y Maryland suspendieron la implementación tanto de la primera orden como de la segunda del 6 de marzo.

La decisión inicial de la Suprema Corte pareció sustentar la expectativa de Trump de que la mayoría de los magistrados de corte conservador darán la razón al gobierno, que criticó los fallos de las cortes federales por considerar que fueron en detrimento de la autoridad presidencial y la seguridad del país.

lrc