Main logo

Lo que un migrante latino aprendió de la comunidad negra

Un migrante de Nicaragua ha experimentado la discriminación desde la policía, en su vida profesional y social, pero reconoce la lucha de los afroamericanos

Escrito en MUNDO el

NUEVA YORK.- El racismo contra las personas de color no negras en los Estados Unidos es ciertamente real y digno de atención. Pero el legado duradero de la esclavitud, las políticas de vivienda racistas y el sistema de justicia penal, por nombrar algunos ejemplos, hacen que la discriminación que padecen los afroamericanos sea mucho peor, contó un migrante de Nicaragua a Fast Company.

Elías Torres, fundador y CTO de Drift, una plataforma de ventas y marketing conversacional, ha experimentado la discriminación desde la aplicación de la policía, en su vida profesional, su vida social e incluso en el suburbio acomodado donde vive.

“Muchos de estos casos fueron microagresiones, implementadas con el tiempo, que ya ni siquiera me doy cuenta. Sin embargo, recuerdo claramente la diferencia salarial que recibí en trabajos anteriores. Y recuerdo haberme reunido para discutir la adquisición de una empresa que fundé con su CEO, quien ignoró por completo mi cargo y, en cambio, pensó que era un representante de desarrollo de ventas”, confesó.

“También pensé que entendía los problemas que enfrenta la comunidad negra, con la impresión de que todas las formas de discriminación eran de alguna manera iguales y la capacidad de trascender la intolerancia simplemente dependía del trabajo duro”, agregó.

AUTOEDUCACIÓN

Como muchos estadounidenses, comentó que se enfrenta al hecho de que ha estado ciego al racismo contemporáneo y sistemático contra la comunidad negra en Estados Unidos.

Mi experiencia como inmigrante nicaragüense probablemente me impidió reconocer este punto ciego también. Mi empresa también elaboró ??una lista de recursos contra el racismo en los que estoy trabajando. Y mi familia y yo nos tomamos el tiempo para ver películas y leer libros que nos educan sobre la experiencia negra

"Si bien la responsabilidad no es únicamente de nuestros amigos y vecinos negros de enseñarnos cómo ser mejores, es vital que escuchemos y amplifiquemos estas voces", aseguró.

ELEGIR UN CARRIL, MARCA LA DIFERENCIA

Él confesó que, antes de comenzar a emprender este camino de autoeducación y realizar cambios, tuvo un momento en el que se sintió paralizado, pues hay tantas organizaciones sin fines de lucro.

Me di cuenta de que tenía que elegir un carril. Ninguno de nosotros puede hacer todo, pero todos tenemos que hacer algo. Como alguien increíblemente afortunado de dirigir una empresa con casi 400 empleados y cuatro oficinas, me di cuenta de que la mejor forma de dirigir mis esfuerzos es a través de mi negocio y mi carrera. Mi cofundador, David Cancel, y yo pasamos años en las empresas estadounidenses antes de conocer a otra persona que se parecía a nosotros. Después de esta experiencia, queríamos cambiar el medio ambiente para las generaciones futuras

“A través del Drift Charitable Fund, duplicamos nuestro apoyo a organizaciones como BUILD y Hack.Diversity, que trabajan con jóvenes negros y latinos para cerrar la brecha de oportunidades en la industria de la tecnología. Además, miramos hacia adentro en las prácticas de contratación y el historial de diversidad de nuestra propia empresa. Sabemos que debemos hacer más para asegurarnos de que se escuchen las voces negras y que nuestra base de empleados refleje mejor la rica diversidad del país”.

MANTENER "CABEZA ARRIBA"

En la comunidad empresarial, a menudo alabamos el acto de estar ‘cabeza abajo’. Esto significa ignorar las distracciones, concentrarse en construir y cerrar el mundo. A menudo se piensa que el éxito proviene del trabajo sostenido ‘con la cabeza baja’. Pero los acontecimientos alarmantes de los últimos meses muestran que los líderes empresariales también deben estar ‘alerta’, identificando activamente los problemas que afectan a nuestros empleados y las sociedades en las que construimos nuestras empresas