MUNDO

Lo que sabemos sobre el plan social de Biden, aprobado en la Cámara Baja de EU

El plan, que es un pilar de la agenda nacional de Biden, fue aprobado este viernes tras meses de discusiones

  • EFE Y REDACCIÓN
  • 19/11/2021
  • 11:40 hrs
  • Escuchar
Lo que sabemos sobre el plan social de Biden, aprobado en la Cámara Baja de EU
(Foto: Efe)

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes el ambicioso plan de gasto social del presidente estadounidense, Joe Biden, que pasa ahora al Senado, donde enfrenta un futuro incierto dada la estrecha mayoría de los demócratas en esa cámara.

La votación se saldó con 220 votos a favor y 213 en contra, todos los legisladores republicanos y uno demócrata expresaron su rechazo. El voto ocurrió la mañana del viernes, luego de que el líder republicano Kevin McCarthy paralizara la votación el jueves por la noche con un discurso de varias horas sin precedentes.

 

LOS DETALLES DEL PLAN

El paquete social, bautizado "Build Back Better" ("Reconstruir mejor"), está valorado en 1.75 billones de dólares y ampliaría los programas sociales dirigidos a menores y ancianos, además de dedicar 550 mil millones a la lucha contra la crisis climática en Estados Unidos.

"Este proyecto de ley es monumental. Es histórico, es transformador, es más grande que cualquier otra cosa que hayamos hecho", dijo la presidenta de la Camara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en una conferencia de prensa.

El plan pasa ahora al Senado donde se espera que sea sometido a consideración en diciembre.

Los demócratas buscarán sacar adelante esa notable reforma social a través de una fórmula legislativa conocida como reconciliación, que permite aprobar un proyecto de ley con mayoría simple de 50 votos, justo los que tienen en el Senado, por lo que no pueden permitirse ni una sola deserción en su bancada.

El presidente Biden redujo el volumen del plan inicial, cifrado en 3.5 billones de dólares, para tratar de atraer al sector moderado de los demócratas, que ha expresado preocupación porque elevaría el ya abultado déficit de Estados Unidos.

Este plan social es una de las prioridades del mandatario, quien recientemente logró que el Congreso aprobase otra de sus promesas clave, un programa de modernización de la infraestructura del país por valor de 1.2 billones de dólares. 

 

ACV