Main logo

Lo que sabemos de la variante mu, considerada de interés por la OMS

La variante mu de la covid-19 fue identificada por primera vez en enero de este año, en Colombia

Escrito en MUNDO el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó a la variante B.1.621 de la covid-19, también conocida como mu, a su lista de interés.

La variante, que fue identificada por primera vez en Colombia en enero de este año, “tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”, según la actualización de la OMS.

 

¿EN QUÉ PAÍSES CIRCULA?

Actualmente, la variante mu se encuentra en 39 países, según este nuevo informe.

Aunque su presencia a nivel global ha disminuido y representa solamente el 0.1% de los casos, su prevalencia en Colombia y en Ecuador ha aumentado al 39% y 13% respectivamente.

La directora técnica de covid-19 de la OMS, Maria van Kerkhove, explicó por medio de redes sociales que al menos cuatro mil 500 personas en todo el mundo han sido infectadas con esta variante.

 

¿QUÉ SIGNIFICA “VARIANTE DE INTERÉS?

La OMS asigna nombres de letras del alfabeto griego a sus variantes de interés y de preocupación.

Hasta ahora, las variantes consideradas de interés son las eta (varios países), iota (Estados Unidos), kappa (India), lambda (Perú) y mu (Colombia). Mientras tanto, las de preocupación son las variantes alfa (Reino Unido), beta (Sudáfrica), gamma (Brasil) y delta (India).

Que una variante sea identificada como de interés implica que se hará un seguimiento para saber si presenta mutaciones que pueden afectar la forma en que se transmite, volverla más contagiosa o reducir la eficacia de las vacunas anticovid.

Solamente si presenta estos cambios, los científicos evalúan si debe considerarse una variante de preocupación.

 

ACV