Main logo

Lo que no sabías de Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos

Joe Biden derrotó a Trump y se convertirá en el presidente número 46 de Estados Unidos: estos son los 7 datos que no sabías de él

Escrito en MUNDO el

Joe Biden se convertirá en el presidente número 46 de Estados Unidos. El demócrata derrotó a Donald Trump en una contienda que se definió en un laborioso proceso de recuento de votos, mismo que duró varios días.

Biden de 78 años, y quien fue vicepresidente con Barack Obama, será el presidente de mayor edad en Estados Unidos.

En La Silla Rota te contamos los cinco datos que quizá no sabías de Joe Biden.

Biden, político de carrera

Joe Biden lleva 47 años activo en la política estadounidense. Su carrera en Washington DC inició en el Senado en 1973, donde a los 30 años consiguió un escaño por el estado de Delaware.

De acuerdo a la BBC, Biden creó una imagen de político cercano, conciliador y con habilidad para llegar a acuerdos con sus oponentes.

Sin embargo, tuvo otras decisiones no tan elogiadas, como la ley de justicia penal de 1994 redactada por él y aprobada en el primer gobierno de Bill Clinton.

Dicha reforma tenía como objetivo poner freno a décadas de creciente violencia, pero derivó en masivas encarcelaciones, con un especial impacto en la población negra y latina.

A la carrera de Biden se suman sus ocho años de vicepresidente de Barack Obama de 2009 a 2017.

La tercera vez que Biden busca la presidencia

La tercera es la vencida. Esta es la tercera vez que Joe Biden intenta llegar a la presidencia de Estados Unidos. Las dos primeras fueron un fracaso, y aunque un sector de los demócratas cuestionaba si era la mejor opción para arrebatarle la presidencia a Trump, sí lo fue.

Una tragedia marcó su estreno político

Una semana después de haber ganado la elección al Senado, su familia sufrió un grave accidente de tráfico mientras él estaba en Washington DC entrevistando a personal para su nuevo despacho.

Su esposa Neilia y sus tres hijos volvían de comprar el árbol de Navidad cuando un camión que transportaba mazorcas de maíz chocó lateralmente su auto.

La mujer de 30 años y su hija pequeña Naomi de 13 meses de edad murieron.

Sus otros dos hijos, Beau de 3 años y Hunter de 2 resultaron gravemente heridos.

Biden logró salir adelante tras la tragedia

Después de perder a su esposa y su hija, Biden no sabía si seguir con su carrera como senador. El ahora presidente, tomó juramento de su cargo en el Senado en la habitación del hospital donde se recuperaba su hijo Beau.

Sin embargo, Biden, criado en una familia católica de clase trabajadora recordó la mantra que siempre le repetía su padre: “Levántate, levántate después de haber sido derribado”.

Y así decidió volcarse en el trabajo sin alejarse de sus hijos. De acuerdo a la BBC, de esa época data una de las anécdotas destacadas de Joe Biden en sus primeros años como senador: cada día hacía en tren el trayecto de ida y vuelta entre su casa en Wilmington, Delaware y Washington DC, más de 300 kilómetros diarios para estar con sus hijos, creando un fuerte vínculo.

En 1977, Biden se casó con Jill, una profesora universitaria con quien tenía una hija, Ashley, y junto a quien logró reconstruir su familia.

Los hijos de Biden

Muchos vieron en Beau al posible sucesor de su padre en la política. Tras servir en Irak con la Guardia Nacional en 2008, Beau fue fiscal general del estado de Delaware por dos períodos y tenía por delante una brillante carrera. Sin embargo, en 2013 fue diagnosticado con una rara forma de tumor cerebral y murió dos años después.

Comprometido con el planeta

Joe Biden ha defendido la necesidad de rehacer las relaciones de Estados Unidos con los países aliados que en su opinión, fueron afectadas durante la presidencia de Donald Trump.

Biden prometió regresar al Acuerdo de París que lucha contra el cambio climático, y al seno de la Organización Mundial de la Salud.

El nuevo mandatario tiene experiencia en ese ámbito, ya que estuvo al frente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y presume que ha conocido a todos los líderes importantes del mundo en los últimos 45 años.

Sus decisiones también le han traído críticas: en 1991 votó en contra de la Guerra del Golfo, pero en 2003 estuvo a favor de la invasión a Irak para después convertirse en un crítico de la implicación de Estados Unidos en ese país.

 

Biden recomendó a Obama no realizar la operación de las fuerzas especiales que culminó con la muerte de Osama Bin Laden.

Polémicas de Biden

Su estilo directo también le ha causado problemas, en plena campaña dijo que si un afroestadounidense no estaba convencido de votar por él, significaba que no era negro declaraciones por las que se disculpó después.

Biden asegura que el recuerdo de su tartamudez infantil ha provocado que no le guste leer los discursos en un apuntador electrónico y prefiere hablar de memoria. Sin embargo, su equipo de campaña quería evitar a toda costa su improvisación, por lo que se sintieron aliviados cuando pudo superar los debates presidenciales y discursos de campaña sin decir algo que lo pusiera en aprietos.

La BBC asegura que otra faceta de su personalidad es acercarse demasiado a la gente, lo que ha generado situaciones incomodas.

El año pasado, ocho mujeres lo acusaron por toques, abrazos y besos inapropiados, mientras que las televisoras estadounidenses mostraron videos en los que se le veía saludando a mujeres en eventos públicos con mucha proximidad física.

Ante esto, Biden respondió que se comprometía a “tener más cuidado” en sus interacciones.

El pasado marzo una antigua asistente, Tara Reade, alegó que Biden la agredió sexualmente hace 30 años en Washington. El presidente electo y su equipo rechazaron la acusación y el caso terminó por difuminarse sin tomar un lugar relevante en su campaña.

(dmv)