Main logo

Lo que debes saber del TPP

El acuerdo entre 12 países, incluido México, podría afectar los sectores farmacéuticos, automovilísticos, textiles y laborales.

Escrito en MUNDO el

¿Quiénes lo integran y qué es?

Conocido como TPP, por sus siglas en inglés, el Acuerdo de Asociación Transpacífico establece un nuevo marco de libre comercio liderado por Estados Unidos y Japón en el que están inmersos un total de 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.


Este lunes, todas las naciones acordaron un nuevo marco arancelario que afecta a diversas industrias, entre ellas la farmacéutica, automovilística y la textil, aunado al establecimiento de normas laborales y regulaciones relacionadas al medio ambiente.


EL TPP se destaca por ser un acuerdo regional en el que se une bajo un mismo mercado al 40 por ciento de la economía de bienes mundial.
Asimismo, representa el pacto más importante desde 1993, cuando Estados Unidos, Canadá y México firmaron el Tratado de Libre Comercio (TLCAN).


Un acuerdo polémico

El presidente Enrique Peña Nieto, celebró la conclusión de negociaciones, con el que asegura, México fortalecerá su integración comercial con el mundo, pero algunos detractores indican que el TPP representa desventajas no sólo para el país, sino para los demás integrantes, pues destacan algunas normas impuestas por La Casa Blanca: 

 

En Política: No sólo tiene cambios en el aspecto económico, sino en lo político, pues Estados Unidos ha buscado este acuerdo para frenar el poder de China. Incluso, Barack Obama comentó que “no tiene sentido que China escriba las reglas comerciales”, pues el 95 por ciento de los consumidores de productos estadounidenses viven en el extranjero.


Reducción de impuestos: Con este acuerdo, hasta 18 mil productos “made in America”, podrán reducir impuestos, por la facilidad con la que podrán competir en el extranjero.


Exclusividad en medicamentos: Además, Washington estableció un nuevo plazo en la exclusividad de las fórmulas para crear medicamentos de enfermedades contra en cáncer, por lo que algunos detractores argumentan que con esta norma, algunas farmacéuticas tendrán que elevar sus precios al público.


Industria automovilística: con la nueva medida se da facilidades a Japón para comprar piezas de manufactura en mercados asiáticos y venderlos después a Estados Unidos; todo lo contrario a los beneficios que tenía el TLCAN, que pedía a sus integrantes al menos un 62 por ciento de sus piezas fabricadas a nivel local, lo que benefició a México en su momento.

 

Internet: EL TPP elimina la obligación de que una persona o empresa deba alojar sus datos en el extranjero para entrar en el mercado de otro país. La Casa Blanca asegura que el acuerdo promueve la innovación, obliga a eliminar la censura y contribuye a ampliar el mercado a través del uso de la red.


Sindicatos laborales: Algunos sindicatos han argumentado que las negociaciones otorgan concesiones que sólo beneficiarán a las “grandes corporaciones”. El pacto del TPP abarca los derechos de crear sindicatos, salario mínimo, límite de horas, protección contra discriminación.

Con información de El País

aat