Main logo

Lo que debes saber del proceso de paz en Colombia y el conflicto con las FARC

Hay momentos claves que han marcado las tensiones y búsqueda de paz entre los rebeldes y el gobierno; abate ejército a Gildardo Cucho y a ocho más

Escrito en MUNDO el

Los exnegociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que retomarían las armas tras dos años de proceso de paz en el que el gobierno no ha garantizado su seguridad.

Sin embargo, hay momentos claves que han marcado las tensiones y búsqueda de paz entre los rebeldes de las FARC y el gobierno de Colombia:

Mayo de 1964

El líder rebelde Manuel Marulanda Vélez, ''Tirofijo'', funda las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocidas como FARC.

7 de agosto de 1982

El gobierno del presidente Belisario Betancur comienza un proceso de paz con las FARC.

Junio de 1987

Aunque el alto el fuego entre el gobierno y las FARC prácticamente no se respetó, un ataque rebelde que mata a 25 militares en el sur del país prácticamente anula el proceso de paz.

Abril de 1991

Las FARC y las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), reunidos en la llamada Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, se sientan a negociar con delegados del gobierno de César Gaviria en Caracas, Venezuela. Los diálogos se trasladan a Tlaxcala, México, en 1992 por la inestabilidad política en Venezuela, que sufrió un golpe de Estado en febrero de ese año.

Octubre de 1992

Dichas negociaciones terminan sin llegar a un acuerdo.

Agosto de 1998

El presidente Andrés Pastrana anuncia el inicio de un nuevo proceso de paz con las FARC. Se establece una zona desmilitarizada, controlada por Suiza, en el sur del país, donde se celebrarán las conversaciones.

20 de febrero de 2002

Rebeldes secuestran un avión y toman como rehén al senador Jorge Eduardo Gechem, miembro de la Comisión de Paz. Pastrana rompe las negociaciones y ordena el reingreso inmediato de fuerzas de seguridad a la zona desmilitarizada, de 42 mil kilómetros cuadrados.

Diciembre del 2004

 Agentes encubiertos colombianos capturan a Rodrigo Granda, considerado “el canciller de las FARC”, en Caracas y lo trasladan a Colombia.

16 de agosto de 2007

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ofrece para mediar entre los rebeldes y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Los esfuerzos de paz fracasan meses más tarde.

26 de marzo de 2008

El primer líder de las FARC, Manuel Marulanda Tirofijo, muere por causas naturales tras más de cuatro décadas combatiendo al gobierno.

22 de septiembre de 2010

El número dos y responsable de estrategia militar de las FARC,  Jorge Briceño, "Mono Jojoy", es asesinado en un ataque aéreo, al año siguiente el principal comandante rebelde Guillermo Sáenz, también conocido como Alfonso Cano, muere en un ataque del ejército.

26 de febrero de 2012

Las FARC renuncian al secuestro y la extorsión y liberan a todos los oficiales militares cautivos.

12 de agosto de 2012

El presidente Juan Manuel Santos anuncia nuevas conversaciones de paz con los rebeldes. El proceso comienza dos meses más tarde en Oslo, Noruega, y más tarde se trasladan a La Habana.

24 de agosto de 2016

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC anuncian un acuerdo de paz, un mes después formalmente firman el acuerdo.

2 de octubre de 2016

Los colombianos votan en un plebiscito en contra del acuerdo de paz. Muchos consideran que es muy favorable para los rebeldes.

24 de noviembre de 2016

El presidente Juan Manuel Santos y las FARC firman un acuerdo de paz revisado. Se nombra a una misión de la ONU para supervisar el desarme y la reintegración de los ex rebeldes a la sociedad.

Julio de 2017

De visita en Colombia, el papa Francisco llama a encontrar la reconciliación y pide a las víctimas de la guerra que perdonen.

27 de agosto de 2017

Las FARC inician el proceso para convertirse en partido político.

Noviembre de 2017

El ex líder rebelde Rodrigo Londoño, alias Timochenko, es nominado como candidato presidencial.

Marzo de 2017

Entra en funciones el tribunal especial para documentar los abusos durante cinco décadas de conflicto armado.

9 de abril de 2017

Arrestan al ex líder de las FARC Seuxis Hernández, conocido como ''Jesús Santrich'', buscado por Estados Unidos por narcotráfico. La detención tensa las relaciones entre los ex rebeldes y el gobierno.

Julio de 2018

Ex dirigentes de la guerrilla de las FARC comparecen por delitos cometidos en el pasado ante el tribunal especial de paz creado como parte de los acuerdos con el gobierno dos años atrás.

2 de agosto de 2018

El Centro de Memoria Histórica dice que el conflicto armado interno que padeció Colombia durante más de medio siglo dejó unos 262 mil muertos. *31 de agosto de 2018: El gobierno dice que el ex líder de las FARC, Luciano Marín,''Iván Márquez'', desapareció.

Octubre de 2018

Jean Arnault, jefe de la misión de la ONU para verificar la implementación de los acuerdos en Colombia, dice que la falta de integración económica de los ex miembros de las FARC y los asesinatos de líderes sociales en la nación sudamericana son las principales preocupaciones sobre el proceso de paz.

Mayo de 2019

Corte Suprema ordena liberar al ex comandante Seuxis Paucias Hernández, Jesús Santrich. Semanas después desaparece de la vista pública y desde entonces se desconoce su paradero.

3 de julio de 2019

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pide al gobierno respetar los acuerdos con el exrebeldes y dice que la misión de la ONU en Colombia ha verificado el asesinato de 123 ex combatientes desde que el acuerdo de paz se firmó.

29 de agosto de 2019

El ex jefe negociador de la guerrilla de las FARC Luciano Marín, ''Iván Márquez'', anuncia que un grupo de ex rebeldes decidió retomar las armas tras considerar que el gobierno colombiano falló en garantizar sus derechos.


Abatido ''Gildardo Cucho'', uno de los jefes disidentes de las Farc

 

Al menos nueve integrantes de un grupo disidente de las Farc murieron en una operación militar de gran escala desarrollada en una zona rural de San Vicente del Caguán, antiguo bastión de esa guerrilla en el sur de Colombia, informó este viernes el Ministerio de Defensa.

 

Entre los muertos en la operación, que incluyó un bombardeo y un desembarco aéreo, está uno de los cabecillas de ese grupo de disidentes identificados con el alias de "Gildardo Cucho", afirmó por su parte el presidente colombiano, Iván Duque, en un acto en la ciudad de Sincelejo.

"Anoche autoricé al Comando Conjunto de Operaciones Especiales adelantar una operación ofensiva contra esta cuadrilla de delincuentes narcoterroristas que son residuales de lo que se conocía como las Farc y que hacen parte de las estructuras criminales que pretenden ahora desafiar a Colombia", manifestó Duque. 

MJP