Main logo

Lo que debes saber del Día Internacional del Orgullo LGBT

El Día Internacional del Orgullo LGBT conmemora los disturbios de Stonewall, considerado el evento más importante en el movimiento de liberación gay

Escrito en MUNDO el

Junio es el mes del orgullo gay, y el 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT, cuando las comunidades LGBT del mundo se unen y celebran la libertad de ser ellas mismas.

Las reuniones de orgullo se basan en la ardua historia de los grupos minoritarios que han luchado durante décadas para superar los prejuicios y ser aceptados por quienes son.

Los organizadores originales eligieron este mes para rendir homenaje al levantamiento de Stonewall en junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, que ayudó a despertar el movimiento moderno de los derechos de los homosexuales.

La mayoría de los eventos del orgullo tienen lugar cada año en junio, aunque algunas ciudades llevan a cabo sus celebraciones en otras épocas del año. Los eventos de orgullo están dirigidos a cualquier persona que sienta que su identidad sexual queda fuera de la corriente principal, aunque muchas personas heterosexuales también se unen.

LGBT es un acrónimo que significa lesbiana, gay, bisexual y transgénero. El término a veces se extiende a LGBTQ, o incluso LGBTQIA, para incluir grupos queer, intersexuales y asexuales.

Queer es un término general para personas no heterosexuales; intersexual se refiere a aquellos cuyo sexo no está claramente definido debido a diferencias genéticas, hormonales o biológicas; y asexual describe a aquellos que no experimentan atracción sexual. Estos términos también pueden incluir personas fluidas de género, o aquellas cuya identidad de género cambia con el tiempo o dependiendo de la situación.

¿Cómo comenzó el Día Internacional del Orgullo LGBT?

En las primeras horas del 28 de junio de 1969, la policía allanó el Stonewall Inn, un bar gay en el Greenwich Village de Nueva York, y comenzó a transportar clientes afuera. Las tensiones aumentaron rápidamente cuando los clientes se resistieron al arresto y una creciente multitud de espectadores arrojó botellas y monedas a los oficiales.

La comunidad gay de Nueva York, harta de años de hostigamiento por parte de las autoridades, estalló en disturbios en los vecindarios que se prolongaron durante tres días.

El levantamiento se convirtió en un catalizador para un movimiento emergente de derechos de los homosexuales a medida que se formaron organizaciones como el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, siguiendo el modelo del movimiento de derechos civiles y el movimiento de derechos de las mujeres.

Los miembros realizaron protestas, se reunieron con líderes políticos e interrumpieron reuniones públicas para responsabilizar a esos líderes. Un año después de los disturbios de Stonewall, se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo Gay de la nación.

En 2016, el área alrededor del Stonewall Inn, que todavía es un lugar nocturno popular hoy en día, fue designado monumento nacional.

Se le atribuye a Brenda Howard, una activista bisexual de Nueva York apodada la "Madre del Orgullo", el primer desfile del Orgullo para conmemorar el primer aniversario del levantamiento de Stonewall.

¿Cuál es el origen de la bandera del arcoíris?

En 1978, el artista y diseñador Gilbert Baker fue comisionado por el supervisor de la ciudad de San Francisco, Harvey Milk, uno de los primeros funcionarios elegidos abiertamente homosexuales en los Estados Unidos, para hacer una bandera para las próximas celebraciones del Orgullo Gay de la ciudad.

Baker, un destacado activista por los derechos de los homosexuales, hizo un gesto con la cabeza a las rayas de la bandera estadounidense, pero se inspiró en el arcoíris para reflejar los muchos grupos dentro de la comunidad gay.

Un subconjunto de banderas representa otras sexualidades en el espectro, como bisexual, pansexual y asexual.

Claves del lenguaje 

Con motivo de la próxima celebración del Día Internacional del Orgullo LGTB, la Fundación del Español Urgente (Fundeu) ofrece algunas recomendaciones sobre términos que pueden aparecer en las informaciones relacionadas.

“Transgénero” y “transexual”. Aunque en algunos contextos se emplean indistintamente para referirse a las personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo que se les asignó al nacer, en otros “transexual” se aplica solo a quienes, además, han iniciado un proceso de reasignación mediante tratamientos como la hormonación o la cirugía.

“Trans”. Es un acortamiento válido tanto de “transexual” como de “transgénero” y, al igual que estas voces, es un adjetivo que se emplea en ocasiones como sustantivo (“un/una trans”). La comunidad LGTB rechaza este uso y prefiere que se utilice como adjetivo (“una persona trans”).

“Travesti” y “transexual”. No son lo mismo. Un “transexual” es una persona cuya identidad de género no se corresponde con el sexo que se le asignó al nacer, mientras que un “travesti” (o “travestí”) es alguien ‘que se viste y caracteriza como alguien del sexo contrario’.