Main logo

Llaman a frenar “pandemia” de autoritarismo y ataque a la prensa

Se unen a la carta de IDEA Internacional personajes como Mario Vargas Llosa y Francis Fukuyama; también expresidentes como Ernesto Zedillo y Juan Manuel Santos

Escrito en MUNDO el

MIAMI.- Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA, afirmó que la democracia liberal enfrenta una situación de extrema amenaza de los regímenes autoritarios, pero la situación se ha agravado con la expansión de la pandemia porque hay gobiernos que están aumentando los controles y disminuyendo las libertades.

En entrevista con Carmen Aristegui, Zovatto indicó que hoy la democracia enfrenta una situación de extrema amenaza; desde antes de la pandemia sufría un fuerte asedio por parte de los regímenes autoritarios y esto lo ha agravado desde Filipinas, pasando por Turquía, El Salvador y otros países donde se fortalecen los controles políticos, y arrinconando a la oposición, creciendo en tendencias autoritarias y debilitando organismos de control.

"Por otro lado, también gobiernos democráticos que han implementado medidas de excepción y teniendo choques entre poderes como el ejecutivo que aumenta atribuciones frente al legislativo o judicial", explicó.

"Si focalizamos el caso de América Latina, hay regímenes que ya habían abandonado la democracia como en Cuba, Venezuela, Nicaragua y también hay que poner lupa en Honduras, El Salvador, Bolivia y Brasil", advirtió.

Como objetivo, Zovatto detalló que lo que se pretende con el llamado es poner lupa en el deterioro en la calidad de la democracia y que muchos procesos electorales han sido pospuestos; así como restricciones en el derecho a la libertad de expresión y otros derechos.

"Buscamos que genere un fuerte llamado de atención a las ONG y sociedad civil, parlamentos, poderes judiciales y unirse en una ofensiva de defensa de la democracia", recalcó.

Mario Vargas Llosa, Francis Fukuyama, Gary Kasparov y una larga lista de otras 477 personalidades de todo el mundo se unieron este jueves para hacer un llamado a defender la democracia que, al igual que los humanos, está en jaque por la covid-19.

 SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

Cuatrocientas ochenta personas de 118 países, entre ellas trece premios Nobel, 58 exjefes de estado o de gobierno, jefes de organismos internacionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil, respondieron a una llamada de IDEA Internacional para hacer una carta abierta global en defensa del sistema democrático.

El exvicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas-Zamora, secretario general de la intergubernamental IDEA Internacional, dice a Efe que la crisis actual no es sólo de salud o económica, también es política.

A su juicio, "cada vez es más claro que esta emergencia entraña riesgos importantes para la democracia de distintos tipos", entre los cuales está el uso "más allá de lo razonable" de los poderes de emergencia por parte de gobiernos que los emplean para fines no compatibles con los valores democráticos.

 

El llamado también lo firman los expresidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Ernesto Zedillo, de México, o el polaco Lech Walesa; la Nobel de Literatura Svetlana Alexievitch, las exministras de Exteriores de España Ana Palacio y de Suecia Margot Wallström; la ex secretaria de Estado de EU Madeleine Albright, y organizaciones como Transparencia Internacional, el Centro Internacional Olof Palme o Freedom House.

PELIGRO TAMBIÉN EN EUROPA

Es algo que no sorprende en los regímenes dictatoriales, pero que se está viendo también en los considerados democráticos, incluso en la Unión Europea, dice el secretario general de Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) Internacional, que tiene sede en Estocolmo y 33 países miembros.

Casas-Zamora subraya que "la democracia venía navegando por aguas complicadas" antes de la COVID-19, pero su "salud" se ha visto más comprometida a partir de la pandemia.

La iniciativa de IDEA Internacional está dirigida también a formar una red global para "proteger la democracia del asalto de las opciones totalitarias", mediante una "acción más concertada" entre organizaciones, voces individuales, líderes políticos y gobiernos.

El germen de esa coalición es la carta abierta publicada hoy que comienza con la afirmación de que "la pandemia del covid-19 amenaza más que las vidas y la manera de vivir de la gente en todo el mundo. También es una crisis política que amenaza el futuro de la democracia liberal".

Los firmantes, entre los cuales están el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el ex campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov y el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, dicen que no es sorprendente que los regímenes autoritarios aprovechen la crisis "para silenciar a sus críticos y apretar la rienda política".

Pero subrayan que también hay gobiernos elegidos democráticamente que invocan poderes de emergencia para limitar los derechos humanos y reforzar la vigilancia estatal "sin tener en cuenta las restricciones legales, el control parlamentario o los plazos para restablecer el orden constitucional".

LA REPRESIÓN NO ES EFECTIVA CONTRA LA COVID-19

Los 480 firmantes de la carta, entre los que están incluidos también Muhammad Yunus, creador del Banco de microcréditos Grameen, o el profesor Francis Fukuyama, subrayan que "la represión no ayudará a controlar la pandemia".

"Silenciar la libertad de expresión, encarcelar a disidentes pacíficos, suprimir el control parlamentario y cancelar indefinidamente las elecciones no hacen nada por proteger la salud pública", afirman.

Numerosos expresidentes y exministros latinoamericanos, el senador estadounidense Marco Rubio, la opositora cubana Rosa María Paya, representantes de organizaciones de derechos humanos, parlamentarios y empresarios de todo el mundo se han adherido a la iniciativa de IDEA Internacional.

"Por el contrario, esos asaltos a la libertad, la transparencia y la democracia harán más difícil para las sociedades el responder de manera rápida y efectiva a la crisis mediante la acción combinada del gobierno y la sociedad civil".

Los firmantes mencionan que no es una coincidencia que la pandemia comenzase en un país (China), donde "el flujo de información está cortado y el gobierno castiga a los que advierten de los peligros del virus".

SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN, EL VIRUS CRECE

"Cuando las voces de los ciudadanos responsables son suprimidas, los resultados pueden ser mortales no solo para un país sino para el mundo entero", dice "Un llamado a defender la democracia".

Los firmantes señalan que es el sistema de gobierno más adecuado para enfrentar una crisis de la magnitud y complejidad de la covid-19" y enumeran todas las cosas que solo son posibles con la democracia, aunque recuerda que no garantiza "un liderazgo competente y una gobernabilidad eficaz".

En este sentido indican que hay democracias que no han respondido bien a la pandemia y "han pagado un precio muy alto en vidas humanas y seguridad económica".

La crisis de la covid-19 es "una llamada de alerta, un aviso urgente de que las libertades que apreciamos están en riesgo y que no podemos darlas por seguras".

"Los autoritarios del mundo ven el covid-19 como un nuevo campo de batalla en su lucha por estigmatizar la democracia como débil y revertir sus espectaculares avances de las décadas pasadas".

La carta termina con un llamamiento a reunir "la voluntad, la disciplina y la solidaridad" necesarias para defender la democracia, porque están en juego "la libertad, la salud y la dignidad de la gente en todo el mundo".

PANDILLEROS EN CÁRCELES DE EL SALVADOR

Human Rights Watch constató que luego de la orden del presidente Nayib Bukele un operativo de seguridad máxima en las cárceles del país y la autorización del uso de la fuerza letal contra pandilleros a causa de un incremento del índice de homicidios dolosos durante la pandemia; miles de pandilleros en ropa interior, con cubrebocas, pero alineados en el piso, sentados entre las piernas de otro preso, fueron posteriormente confinados en celdas insalubres.

El 24 de abril, El Salvador vivió el día más violento desde que Bukele asumió la presidencia en junio de 2019, con 23 personas asesinadas en distintas partes del territorio salvadoreño, crímenes atribuidos a las pandillas que asedian en el país.

El director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, compartió a través de su cuenta de Twitter un video de la cárcel de Izalco, en el que se ve a los custodios colocar en filas a los reos, quienes permanecían sentados en el suelo y entre sus piernas se sentaba otro de los presos, con la cabeza agachada y las manos sobre la nuca o detrás de la espalda.  

NICARAGUA OCULTA CIFRAS

Durante la pandemia el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega ha sido señalado de ocultar las verdaderas dimensiones del brote, al presentar cifras reducidas de contagios y muertos.

Incluso, personal médico que se ha aventurado a informar sobre las cifras reales, ha sido despedido, según documenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

El organismo considera que los estados de emergencia declarados a raíz de la pandemia, son tomados como un escudo por los gobiernos que tienen un historial de autoritarismo, como el de Ortega en Nicaragua, iniciado en 2007.

MADURO CONTRA PERIODISTAS

La detención del periodista Darvinson Rojas a cargo de la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional de Venezuela (FAES) -cuerpo que se encarga de ejecutar las órdenes del presidente Nicolás Maduro- por difundir cifras sobre el coronavirus extraoficiales a las del gobierno bolivarista venezolano.

El 20 de marzo la FAES llegó al domicilio del comunicador bajo el pretexto de buscar casos confirmados de covid-19 y apresó a Rojas y a sus padres, según aseguró un colega del periodista, quien permaneció tras las rejas por 12 días.

El gobierno de Maduro mantiene vigilancia sobre sobre profesionales de la salud, reporteros gráficos y todo aquel que ponga en duda las cifras oficiales.

CUBA NO SE QUEDA ATRÁS

Bajo el gobierno de Miguel Díaz-Canel, periodistas, activistas y artistas son blanco del autoritarismo, pues han sido reportados casos en los que elementos de Seguridad del Estado arriban a las casas de las figuras mencionadas, que son llevados a salas de interrogatorio donde no se guarda ninguna medida de higiene al margen de la pandemia.

El periodista del Diario Cuba, Yoe Suárez, asegura que él ha sido “interrogado” dos veces, al igual que su madre.

“El capitán Jorge, de la Contrainteligencia, insistió que mi trabajo como reportero en Diario de Cuba es pernicioso y antiético; sin embargo no ha leído mis textos”, dijo para Radio Televisión Martí.

Actualmente Cuba tiene 245 regulados por el Estado, es decir, personas que no poder salir de la Isla. Del total, 145 son hombres y 140 mujeres; además de que 150 son activistas políticos y 61 periodistas.

Bolsonaro contra el coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es de las figuras que desde el principio de la pandemia se han mostrado escépticos de los estragos que genera, sin embargo el país se ha convertido en el más golpeado de la región Latinoamérica.

Ha mostrado tener un pulso autoritario al atacar todo aquello que le recuerde el impacto del virus en Brasil. 

El pasado 16 de abril, por ejemplo, despidió a Luiz Henrique Mandetta como Ministro de Salud, por estar a favor del aislamiento obligatorio para evitar la propagación del virus

Luego de la sustitución, Bolsonaro continuó instando a la población a salir y continuar con una ‘vida normal’.



 


(Con información de EFE y El País)


(Luis Ramos / Diego Joaquín)