Main logo

Liu Xiaobo, nobel de la paz y preso político

En 2003 lo nombraron presidente del Centro Independiente Chino de PEN, una organización de escritores, fundada en 1921 para promover la cooperación intelectual

Escrito en MUNDO el

Este jueves, la comunidad de escritores, pensadores y defensores de los derechos humanos en China despertaron con la trágica noticia de la muerte de Liu Xiaobo, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2010.

En La Silla Rota te contamos quién era este influyente chino y qué causó su encarcelamiento por las autoridades de Pekín.

Liu Xiaobo nació el 28 de diciembre de 1955. Fue escritor, crítico literario, pensador, defensor de los derechos humanos y disidente del gobierno comunista de China.

En 2003 lo nombraron presidente del Centro Independiente Chino de PEN, una organización de escritores, fundada en 1921 para promover la cooperación intelectual entre escritores de todo el mundo.

Dentro de esta asociación, se escribió la “Carta 08”, un manifiesto firmado por 303 intelectuales y activistas de derechos humanos, como profesores, abogados, escritores y periodistas, el 10 de diciembre de 2008, para promover una reforma política y la democratización de la República Popular China.

Uno de los firmantes fue Liu Xiaobo, lo cual enfureció al gobierno chino. En ese mismo mes fue detenido por su participación en ese manifiesto. Las autoridades lo acusaron de: “incitar la subversión contra el poder del Estado”.

El 23 de junio del 2009 fue procesado oficialmente por esos cargos y condenado a 11 años de cárcel. A su esposa Liu Xia también la mantuvieron con arresto domiciliario, a pesar de no tener cargos contra ella.

El año siguiente fue propuesto por el Pen Club Internacional al Premio Nobel de la Paz. Resultó ganador el 8 de octubre del 2010, donde lo representó en la ceremonia una silla vacía, al encontrarse aún preso.

Ante esto, la comunidad internacional, en especial los países de Francia, Alemania y España, exigieron la liberación de Liu Xiaobo; pero, naciones bajo el régimen socialista, comunista, criticaron el haberle entregado el premio, como Venezuela, Cuba y Bolivia.

En mayo de este año, fue trasladado al hospital de Shenyang después de que se le detectara cáncer de hígado. Su familia y compañeros activistas denunciaron la tardía respuesta para brindarle la atención médica necesaria.

También solicitaron que se trasladara al extranjero para que médicos lo pudieran ayudar, lo cual fue negado por el gobierno chino.

Sin libertad, Liu Xiaobo murió este jueves 13 de julio, uno de los disidentes y defensores de derechos más importante en los últimos años, que buscó la democracia y libertad para el pueblo de China.

am