Main logo

Limita ONU acceso de Norcorea a compra de petróleo

Este es el noveno paquete de restricciones impuesto a Corea del Norte desde 2006

Escrito en MUNDO el

TOKIO.- La ONU aprobó nuevas sanciones que ahora limitarán el acceso de Corea del Norte al petróleo refinado a 500 mil barriles entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre y hasta dos millones de barriles al año a partir de 2018, mientras que el comercio de petróleo crudo se limitará a los niveles actuales. El texto también incluye una prohibición total de todos los condensados y líquidos de gas natural.

Las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Corea del Norte corren el riesgo de no tener un impacto significativo, al ser una parte diluida del borrador inicial presentado por Estados Unidos.

Las medidas adoptadas por unanimidad se dan luego de la última prueba nuclear de Corea del Norte, su sexto y más poderoso, realizada el tres de septiembre.

También lee en La Silla Rota: Morena se solidariza con embajador de Corea del Norte

Este es el noveno paquete de restricciones impuesto a Corea del Norte desde 2006. El borrador inicial, redactado por los Estados Unidos, incluía medidas tales como un embargo de petróleo, pero luego fue modificado, indicó el diario japonés Nikkei.

Se dejó de lado una propuesta de prohibición de viajar y congelación de activos para el líder norcoreano Kim Jong-un, y tampoco restringió el uso total de trabajadores norcoreanos. La versión final prohíbe a los países contratar personal nuevo pero no requiere que los trabajadores actuales sean expulsados.

También se desecharon medidas marítimas que hubieran permitido la inspección no consensual de buques designados en alta mar. El nuevo texto permite a los buques rechazar las inspecciones, pero requiere que los países notifiquen al Consejo de Seguridad cualquier incidente de este tipo.

La nueva resolución mantiene una propuesta de prohibición de todas las exportaciones textiles de Corea del Norte, una de las fuentes de ingresos más importantes de Pyongyang.

En los últimos días se dieron a conocer una serie de medidas impulsadas por Estados Unidos que pintaban como un duro golpe al régimen de Pyongyang, sin embargo, la resolución aprobada este lunes no contiene ninguna de estas medidas.

Es probable que las enmiendas respondan a la renuencia de China y Rusia a aprobar sanciones más estrictas. Ambos países tienen el poder de veto en el Consejo de Seguridad y expresaron su escepticismo sobre la eficacia de las medidas para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el régimen preferiría "comer hierba" que caer en la presión exterior y abandonar el programa.

lrc