Main logo

Líderes del mundo, a favor de democracia en EU; AMLO, en silencio

Fieles a su estilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador guardó silencio ante los hechos violentos ene l Capitolio

Escrito en MUNDO el

Tras las manifestaciones violentas registradas en el Capitolio de Estados Unidos por parte de simpatizantes de Donald Trump que se oponen a la victoria electoral de Joe Biden, varios líderes mundiales se posicionaron en contra de los hechos y a favor de la democracia.

Mientras que en México, fiel a su estilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador guardó silencio.

La única funcionaria del gobierno federal que se pronunció fue la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, quien solo escribió en Twitter: "Escuchando al presidente electo: Joe Biden quien dice que las escenas que  se han visto en el Capitolio NO representan a EU".

Posteriormente, la embajadora -quien por cierto ya anunció su pronto retiro- tuiteo: "Día de muchas lecciones que llaman a la reflexión: la importancia del cuidado de la democracia, los riesgos de la polarización, la importancia del respeto y la tolerancia".

Por ejemplo, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, calificó de vergonzosas las escenas de violencia en el Capitolio. 

“Escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos. Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada”, escribió en la red social.

El Gobierno canadiense dijo que está "profundamente conmocionado" por el asalto del Congreso por parte de partidarios del presidente Donald Trump, un hecho que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó de "ataque a la democracia en Estados Unidos".

"Los canadienses están gravemente preocupados y entristecidos por el ataque a la democracia en Estados Unidos, nuestro aliado más cercano y vecino. La violencia nunca triunfará en anular la voluntad del pueblo", señaló Trudeau en Twitter.

Por su parte, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, publicó: "Estoy siguiendo con gran preocupación lo que está sucediendo en Washington. La violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos políticos y las libertades democráticas. Confío en la solidez y fortaleza de las instituciones de Estados Unidos".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también condenó el asalto al Capitolio estadounidense y expresó su confianza en la "solidez" de la democracia de ese país.

"Chile rechaza las acciones destinadas a alterar el proceso democrático en Estados Unidos y condena la violencia e indebida interferencia con las instituciones constitucionales", publicó el mandatario conservador en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mostró su "preocupación" por el asalto al Capitolio estadounidense que han protagonizados seguidores de Donald Trump.

"Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de Estados Unidos", dijo Sánchez en un mensaje en redes sociales.

El primer ministro de Portugal, António Costa, se mostró preocupado por el violento asalto al Capitolio estadounidense por parte de seguidores de Donald Trump y pidió que se respete el resultado de las elecciones con una transición "pacífica".

"Acompaño con preocupación los acontecimientos en Washington. Son imágenes inquietantes. El resultado de las elecciones debe ser respetado, con una transición pacífica y ordenada del poder", escribió Costa en un mensaje en su perfil de Twitter.

El Gobierno de Costa Rica expresó este miércoles que sigue de cerca los acontecimientos ocurridos en el Capitolio de Estados Unidos y condenó cualquier acto de violencia en contra del sistema democrático.

"Costa Rica reitera su condena a todo acto de violencia que interfiera con el sano desarrollo del sistema democrático", manifestó la Cancillería costarricense en un breve comunicado de prensa.

El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó este miércoles "los actos de violencia" protagonizados en el Capitolio de Estados Unidos por seguidores del mandatario saliente, Donald Trump, durante la sesión que debía corroborar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

"Manifiesto mi solidaridad y respaldo a los honorables miembros del Congreso y a todas las instituciones", añadió Duque, en un mensaje de rechazo en su cuenta de Twitter.

Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, pidió a Trump reconocer la victoria de Biden. 

Por su parte Venezuela criticó la polarización en Estados Unidos y aseguró que hay una crisis del sistema político y social en el país estadounidense. 

"Venezuela condena la polarización política y el espiral de violencia que no hace sino reflejar la profunda crisis por la que actualmente atraviesa el sistema político y social de Estados Unidos", señaló en un comunicado.

Hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó y repudió los hechos de violencia registrados en el Capitolio de Estados Unidos.

"La Secretaría General de la OEA condena y repudia los ataques contra instituciones que se están llevando a cabo hoy en Estados Unidos por manifestantes que desconocen los recientes resultados electorales. La democracia tiene su pilar fundamental en la independencia de los Poderes del Estado, que deben actuar totalmente libres de presiones", publicó en un comunicado. 

La OEA señaló que el ejercicio de la fuerza y el vandalismo contra las instituciones es un serio ataque al funcionamiento democrático.

Tras los hechos de violencia en el Capitolio, se declaró toque de queda en Washington desde las 18:00 horas de este miércoles a las 6:00 horas del jueves, y quien no lo respete será detenido.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también emitió un mensaje referente a los incidentes en Estados Unidos, el cual tituló: "creemos en la democracia".