Main logo

Líder norcoreano no aparece; Surcorea rechaza mal estado de salud

Kim Jong-un fue visto por última vez el 11 de abril en reportes mediáticos estatales

Escrito en MUNDO el

La ausencia del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en una celebración que nunca se había perdido ha hecho que muchos se pregunten sobre su estado de salud.

Kim se perdió los festejos del 15 de abril, en el que se conmemora el nacimiento de Kim Il-sung, su abuelo y fundador de la nación, y es por tanto uno de los mayores eventos del año en el país.

La prensa estatal tampoco mencionó su presencia en una prueba de misiles reportada la semana pasada, uno de esos eventos que no suele perderse.

Se sabe, por reportes de los medios estatales, que presidió una reunión política clave el día anterior, pero no ha sido visto desde entonces.

Ante ello, han surgido reportes difíciles de verificar de que Kim está gravemente enfermo tras ser sometido a una cirugía cardíaca.

Los reportes sobre la mala salud de Kim Jong-un surgieron este martes en un informe del Daily NK, donde se señala que Kim tiene problemas cardiovasculares desde agosto pasado "pero empeoró después de repetidas visitas al Monte Paektu".

Surcorea descarta complicaciones en la salud del líder norcoreano

Por su parte, Corea del Sur ya descartó haber detectado señales inusuales sobre la salud del líder norcoreano, Kim Jong-un, luego de que la víspera una cadena de noticias de Estados Unidos reportara que el mandatario se encuentra "en grave peligro tras una operación".

"No hay señales inusuales en Corea del Norte", dijo un funcionario gubernamental a la Agencia de Noticias Yonhap, bajo la condición del anonimato, añadiendo que no es un hecho.

Hasta el momento no se han detectado signos sobre la salud de Kim, enfatizó otro funcionario surcoreano, tras señalar que se había dejado ver en público recientemente, además de que no han identificado sucesos atípicos sobre el estado de salud del mandatario.

(María José Pardo)