Main logo

Liberan el Canal de Suez luego de una semana de bloqueo

La nave “Ever Given” estaba encallada en el Suez y bloqueaba el canal completamente, causando un fuerte embotellamiento

Escrito en MUNDO el

EL CAIRO.- El buque "Ever Given" fue reflotado hoy y ya navega por el Canal de Suez, donde quedó encallado y atravesado el pasado día 23, después de repetidos intentos desde la madrugada del lunes de moverlo con la ayuda de la marea alta.

La Autoridad del Canal de Suez informó de que "han tenido éxito los esfuerzos de reflotar el barco" y publicó imágenes del portacontenedores de 400 metros de largo situado en paralelo a la orilla del canal, después de una semana en la que estuvo en horizontal y bloqueando el paso en el canal por completo.

En el vídeo publicado por la autoridad se puede ver como el “Ever Given” flota en las aguas del canal, mientras se escuchan las sirenas de los barcos celebrando.

La empresa gestora de la mercancía que transporta el “Ever Given”, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) también confirmó que el buque fue reflotado alrededor de las 15:00 horas locales (13:00 GMT) y que ahora se dirige hacia el Gran Lago, en la zona central del canal.

Esta mañana, la Autoridad del Canal de Suez dijo que el portacontenedores podrá anclarse en el Gran Lago, en donde pasará una inspección después del incidente, para después retomar su viaje a Rotterdam.

La cadena de televisión Extra News, la cual ha estado reportando en directo sobre la operación para reflotar la nave, reveló que el tránsito a través del canal se retomará esta tarde. Sin embargo, las autoridades no lo han confirmado.

 

EL BLOQUEO DEL SUEZ

La navegación en el canal quedó suspendida después de que el “Ever Given”, quedara encallado, con 18 mil 300 contenedores a bordo, el día 23 de marzo.

Esto generó un embotellamiento en el Canal de Suez, por el que pasa más del 10% del comercio mundial y el 25% de los contenedores, que alcanzaba hoy los 367 barcos, según el último recuento de Leth Agencies.