Main logo

Liberan a 50 presos políticos en Nicaragua

Son apenas 50 de los más de 670 que la oposición exige para continuar el diálogo

Escrito en MUNDO el

Las autoridades de Nicaragua liberaron este viernes a un segundo grupo de presos tras haber participado en manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega.

La liberación se produce luego de que la opositora Alianza Cívica amenazara con abandonar el diálogo que busca resolver la profunda crisis política que vive el país hace casi un año.

De acuerdo con información del gobierno, se trata de 50 personas que cometieron "delitos contra la seguridad común", aunque la oposición los considera "presos políticos".

La Alianza Cívica informó que ya había entregado al gobierno una lista con 677 nombres de manifestantes encarcelados, cuya liberación exige para continuar en la mesa de conversaciones.

Claves del diálogo entre la dictadura y sociedad de Nicaragua

Sin embargo, críticos del gobierno y periodistas cuestionaron que no se excarceló a ninguno de líderes opositores y que el número de los liberados ahora tampoco fue significativo.

Mientras tanto, la policía prohibió este viernes una manifestación a favor de la liberación los presos que la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco había anunciado para el sábado en Managua.

Aunque medios locales informaron que vecinos de la capital salieron a las calles, algunos con las banderas de Nicaragua, a saludar la caravana de vehículos donde viajan los excarcelados.

Las autoridades de Nicaragua liberaron a finales de febrero pasado a otro grupo de 100 manifestantes, pero entonces la oposición amenazó con retirarse nuevamente de la mesa de conversaciones si no era excarcelado el resto.

Entre los liberados se encuentran cuatro mujeres (Nelly Roque, Yaritza Rostán, Solanghe Centeno y Johana Delgado) que hicieron huelga de hambre en días recientes, en protesta contra la "manipulación" que hace el gobierno con los manifestantes presos.

También Jorge Zapata, sobreviviente de la intervención policial en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en que murieron dos estudiantes.

Según el Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos, las autoridades de Nicaragua mantenían encarcelados hasta el jueves a 677 opositores, mientras cambió el régimen carcelario a otros 112, para un total de 762 convictos.

El país vive desde el 18 de abril pasado una grave crisis política que comenzó con una protesta estudiantil contra una reforma a un plan de pensiones y que escaló hasta pedir la salida del poder de Ortega, de 72 años.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "crímenes de lesa humanidad" cometidos por el gobierno y enfrentamientos entre manifestantes y policía han dejado más de 325 muertos, aunque grupos locales elevan a 561 las víctimas mortales.


mlmt