MUNDO

"Ley utilizada por Trump para invocar arancel es para enemigos, no aliados": Nancy Pelosi

La presidenta de la Cámara Baja estadounidense se pronunció sobre el tema arancelario a unas horas de la reunión de la delegación mexicana con Mike Pence

  • REDACCIÓN
  • 05/06/2019
  • 12:16 hrs
  • Escuchar
Ley utilizada por Trump para invocar arancel es para enemigos, no aliados: Nancy Pelosi
Nancy Pelosi (Especial)

La presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos (EU), Nancy Pelosi, afirmó que la ley que el presidente Donald Trump utilizó para invocar un arancel contra las importaciones de México fue diseñada para castigar a enemigos, no a un aliado.

Bajo (la Ley) IEEPA se permiten las sanciones contra enemigos ante amenazas inusuales y extraordinarias. No es para imponer aranceles sobre nuestros aliados", afirmó Pelosi, quien agregó que la Casa Blanca aún no emite una comunicación formal al Capitolio con la justificación legal.

La líder demócrata consideró que “castigar a México, sería castigar a EU también” e incluso opinó que el arancel fue presentado por Trump para distraer de las investigaciones del Capitolio derivadas del Reporte Mueller sobre una potencial obstrucción a la justicia por parte del presidente, informó el diario Reforma.

LEER TAMBIÉN EN LA SILLA ROTA: México estudia plan B; aplicaría arancel a condados afines a Trump

Pelosi cuestionó la legalidad de la acción a tan solo unas horas de que la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard se reúna en la Casa Blanca con el vicepresidente Mike Pence sobre la amenaza de la imposición de aranceles a partir del 10 de junio.

Es un territorio peligroso, no es una forma de tratar a un amigo”, afirmó Pelosi en rueda de prensa.

La Ley de Poderes Económicos de Emergencia Nacional de 1977 (IEEPA, por sus siglas en inglés) es la legislación a la que hace alusión Pelosi y la que Donald Trump había invocado para imponer aranceles contra México como forma de presión ante el alto número de migrantes irregulares que llega a su frontera sur.

La semana pasada, Donald Trump anunció un arancel gradual a todas las importaciones de México, que iniciarán con un 5% hasta un 25% si considera que el gobierno mexicano no realiza acciones suficientes para detener el flujo migratorio.

cmo