MUNDO

Ley “del latido”; una de las más de 300 nuevas reglas antiaborto en EU

La ley, recientemente aprobada en el estado sureño de Alabama, es considerada la más restrictiva por castigar con hasta 99 años de cárcel

  • REDACCIÓN
  • 16/05/2019
  • 17:22 hrs
  • Escuchar
Ley “del latido”; una de las más de 300 nuevas reglas antiaborto en EU
Ohio, Mississippi, Kentucky y Iowa son algunos de los estados que se han sumado a las medidas. (Especial)

De acuerdo con un informe del Instituto Guttmacher, durante el último año en Estados Unidos 28 de las 50 entidades federativas han introducido más de 300 nuevas reglas y leyes que limitan o prohíben el aborto; a lo que se suma la reciente firma de la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, para que entre en vigor la Ley Antiaborto mejor conocida como la “ley del latido del corazón”.

(Kay Ivey, gobernadora de Alabama, durante la firma de la ley)

El nombre que recibe esta ley de reciente aprobación, se debe a que prohíbe terminar con el proceso gestacional después de las seis semanas de embarazo, periodo en que comienzan a registrarse los primeros latidos del corazón del feto.

Algunos de los estados que han avalado la ley son Ohio, Mississippi, Kentucky, Iowa y Dakota del Norte. Además de algunas ciudades de Florida y Texas.

La ley aprobada por el Legislativo de Alabama prohíbe el aborto incluso en casos de violación e incesto, solo permitiéndolo cuando la salud de la madre esté en grave peligro, además de que contempla castigos penales de entre 10 y 99 años de cárcel para las personas que lo practiquen.

TE PUEDE INTERESAR: EU subvenciona con 1.7 mdd a organización antiaborto

El objetivo de esta oleada de leyes antiaborto gestada en los Estados Unidos, es el de combatir y dar marcha atrás al fallo dictaminado en 1973 con el que se legalizó la interrupción del embarazo en todo el país, conocido como el caso "Roe vs. Wade".

Hasta entonces, la ley aprobada en Alabama podría entrar en vigor. "Podemos reconocer que, al menos a corto plazo, esta ley también será inaplicable", dijo Ivey en un comunicado.

"Como ciudadanos de este gran país, siempre debemos respetar la autoridad del Tribunal Supremo de EE.UU., incluso cuando no estemos de acuerdo con sus decisiones", añadió, en referencia al fallo del ‘73.

"Los impulsores de esta ley creen que es hora de que el Tribunal Supremo examine, una vez más, este importante asunto, y creen que esto (la aprobación de la nueva norma) puede provocar la mejor oportunidad para que ocurra", concluyó la gobernadora.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y los nombramientos en el Poder Supremo de los jueces conservadores Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh han supuesto esperanzas renovadas para los que anhelan la prohibición del aborto.

Por su parte, el Partido Republicano ha tratado de sortear ese fallo aprobando normas que obstaculizan el acceso al aborto amparadas en los derechos religiosos y la salud de las mujeres.

djh