Main logo

Ley de salud de Trump, a tres votos de desaparecer

La bancada republicana en el senado está preocupada porque la propuesta de Trump de sustitución del Obamacare cada vez es más débil

Escrito en MUNDO el

Los líderes republicanos del Senado de Estados Unidos están rezando para que su frágil conteo de votos se mantenga durante el fin de semana, ya que, con tan sólo un voto menos, se condenaría al esfuerzo de revocación del Obamacare del partido republicano, incluso de ser discutido.

Dos senadores del Partido Republicano, Susan Collins de Maine y Rand Paul de Kentucky, dijeron el jueves por la tarde que se opondrán a una votación de procedimiento la próxima semana para llevar el proyecto de ley a la sala.

Los líderes del Partido Republicano están poniendo una inmensa presión sobre una media docena de senadores del mismo partido para que no se unan a ellos y derrocar todo el esfuerzo. Otro "no" es suficiente para matar el proyecto de ley, y probablemente también conduciría a defecciones masivas.

El gobierno de Trump también está presionando intensamente para el proyecto de ley, cuya última versión se dio a conocer el jueves.

La administradora del Centro para Medicare y Servicios de Medicaid, Seema Verma, pasó el jueves tratando de convencer a los senadores centristas de reconsiderar su oposición a los borradores previos de la ley.

Los republicanos también esperan que el senador Ted Cruz (Republicano-Texas) pueda convencer al senador Mike Lee (Republicano-Utah) de respaldar la medida después de que Lee dijo que no estaba "claro" si esta versión es mejor que la anterior.

La mayoría Whip John Cornyn reconoció que los líderes del Partido Republicano no tienen el mínimo de 50 votos en este momento, pero insistió: "Estamos haciendo un buen progreso". Dijo que él y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, no estaban haciendo promesas "específicas del estado" a los senadores vacilantes y simplemente estaban tratando de convencerlos de que el proyecto de ley es mejor que el de Obamacare.

"Todavía no hemos terminado", dijo Cornyn sobre su trabajo y el de McConnell.

"Lo único más difícil que la paz entre Israel y los palestinos es el cuidado de la salud", dijo el presidente Donald Trump a periodistas en una conversación presentada el jueves por la Casa Blanca.

Paul dijo que lanzó Trump el jueves por la tarde en la separación de la derogación y reemplazar los aspectos de la ley de Obamacare, pero el presidente no estaba interesado.

"Él todavía quiere intentar pasar lo que tienen", dijo Paul.

Pero McConnell debe correr la mesa para incluso aclarar un obstáculo de procedimiento mucho menos aprobar el proyecto de ley completo.

Los líderes republicanos esperaban ganar el apoyo de los senadores para el nuevo proyecto agregando fondos para combatir la adicción a los opiáceos, así como una medida polémica que permitiría a las compañías de seguros vender planes que no cumplen con las protecciones de los consumidores de Obamacare.

Si sólo tres republicanos se oponen a la moción de procedimiento prevista para la próxima semana, el esfuerzo de siete años para revocar Obamacare terminaría antes de que el Senado pueda iniciar formalmente el debate en lo que sería una vergüenza impresionante para el Partido Republicano.

mals