Main logo

Latinos no dejan de trabajar en EU; ahora se están enfermando de covid

Para sobrevivir, Graciela Ramírez tuvo que seguir trabajando a pesar que los latinos constituyen el 34% de los casos de coronavirus en todo Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

Las necesidades fueron las razones que orillaron a Graciela Ramírez para seguir trabajando en Ruiz Foods, el mayor fabricante de burritos congelados de Estados Unidos, a pesar del miedo que muchos latinos como ella tenían de contagiarse de coronavirus, contó a The New York Times.

Cuando el coronavirus se propagó por primera vez en los campos y las plantas procesadoras de alimentos en el valle central de California, el jefe de Graciela Ramírez le anunció a los trabajadores de línea que le temían a la pandemia del coronavirus iban a poder quedarse en casa, pero sin paga.

Como operadora de maquinaria en Ruiz Foods, Ramírez siguió acudiendo a su trabajo para asegurarse de no perder su remuneración de 750 dólares por semana.

“Tengo necesidades. Mi comida, mi renta, mis cuentas”, dijo en español Ramírez, de 40 años y madre de cuatro hijos a TNYT.

Como era de esperarse, sus compañeros de trabajo comenzaron a enfermarse, y cuando Ramírez empezó a tener congestión y fatiga y perdió la capacidad de oler, su prueba también resultó positiva.

Contagios entre latinos

Las infecciones entre los latinos han superado con creces a las del resto del país, evidencia de la composición de la fuerza de trabajo esencial de la nación a medida que la epidemia estadounidense ha aumentado una vez más en las últimas semanas.

Los latinos en Estados Unidos no son un monolito cultural y no hay evidencia de que ningún grupo étnico sea inherentemente más vulnerable al virus que otros.

Pero en las últimas dos semanas, los condados de todo el país donde al menos una cuarta parte de la población es latina han registrado un incremento del 32 por ciento en nuevos casos, comparados con un aumento del 15 por ciento en todos los demás condados, según un análisis del TNYT.

(Foto: Pixabay)

Latinos, el 34 por ciento de los casos de covid en todo EU

El análisis que presentó The New york Times muestra que los latinos constituyen el 34 por ciento de los casos en todo Estados Unidos, una proporción muy superior al 18 por ciento que el grupo representa en la población total.

En Carolina del Norte, los latinos suman el 10 por ciento de la población, pero el 46 por ciento de las infecciones. En Wisconsin, son el 7 por ciento de la población y el 33 por ciento de los casos. En el condado de Yakima, Washington, el lugar del peor brote del estado, la mitad de los residentes son latinos. En el condado de Santa Cruz, que tiene la tasa más alta de casos en Arizona, la proporción hispana de la población es del 84 por ciento.

Los datos detallados de coronavirus desglosados por origen étnico son incompletos en muchos lugares, lo que dificulta saber por qué los latinos se han infectado en tasas más altas.

Causas de los contagios en los latinos

Los condados con una alta proporción de latinos también tienden a presentar atributos que han hecho a los condados vulnerables al aumento de casos reciente: hogares abarrotados, poblaciones más jóvenes y clima más cálido.

El rastreo de contactos en algunas áreas también ha asociado los picos de infección con grandes reuniones familiares.

(María José Pardo)