Main logo

Latinos en EU enfrentan la desigualdad racial del coronavirus

Durante la pandemia, las personas negras y latinas se han visto desproporcionadamente más afectadas por la enfermedad, en comparación con personas blancas

Escrito en MUNDO el

No conforme con que la covid-19 -pese a que es una enfermedad que contagia a ricos y pobres por igual- se ha caracterizado por golpear con mayor ahínco a los sectores económicamente más vulnerables; la desigualdad social provocada por el racismo sistemático de Estados Unidos también se ha reflejado durante la pandemia ya que latinos y personas afroamericanas han sido hasta tres veces más endebles ante el coronavirus. 

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

“Las personas negras y latinas se han visto desproporcionadamente afectadas por el coronavirus de una manera generalizada” en todo el país, resalta The New York Times conforme a datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Latinos y afroamericanos

En Estados Unidos estos sectores de la población tienen tres veces más probabilidades de infectarse que sus vecinos blancos. Además de que tienen casi el doble de probabilidades de morir por el virus, según muestran los datos publicados por el diario estadounidense.

En los 249 condados con al menos 5 mil residentes negros de los cuales el NYT obtuvo datos, la tasa de infección para dicho sector es más alta que la de residentes blancos en todos, menos en 14. 

Para los 206 condados con al menos 5 mil residentes latinos analizados por The Times, 178 tienen tasas de infección más altas para los de origen hispanos en contraste con los de raza blanca

Conviene resaltar que a nivel nacional sólo el 43% de los trabajadores negros y latinos tienen empleos de servicio o producción que en su mayoría no se pueden hacer de forma remota, según datos del censo de 2018. Para las personas blancas, la estadística es de uno de cada 4 trabajadores.

Las personas latinas, además, tienen el doble de probabilidades de residir en una vivienda abarrotada, es decir, menos de 500 pies cuadrados por persona. 

Zonas rurales y urbanas por igual

Ciudades como Milwaukee y Nueva York han sido en las que más se ha observado esta disparidad social de la pandemia, pero también en pequeñas zonas metropolitanas como Grand Rapids, Michigan y Fairfax, Virginia.

En Kansas City, Missouri, el 40 por ciento de los infectados son negros o latinos, grupos que, a su vez, representan el 16% de la población del estado, el alcalde Quinton Lucas, el tercer afroamericano en ocupar dicho cargo, que "el racismo sistémico no solo se evidencia en el sistema de justicia penal".

Aseguró que en “la América rural” la pandemia cobra vidas al igual que en las urbes, “y en todo tipo de partes donde, francamente, las personas merecen la misma oportunidad de vivir: obtener atención médica, hacerse pruebas, obtener seguimiento".

Entre los nativos americanos, principalmente en parte de Arizona y otros condados, se detectó que también son más vulnerables ante la pandemia. 

Disparidades en los suburbios

En el condado de Kent, mismo que incluye a Grand Rapids y sus suburbios, los residentes negros y latinos representan el 63% de las infecciones, aunque solo son el 20 por ciento de la población del condado. 

Funcionarios de salud pública y líderes electos en Michigan no han podido precisar una razón clara para que las personas negras y latinas en el condado de Kent se vieran aún más afectadas que en otras partes del país.



(djh)