Main logo

Latinos con cargos clave en el Gobierno de Biden

Joe Biden designó a hispanos para liderar importantes dependencias debido a su amplia trayectoria en la política

Escrito en MUNDO el

El presidente electo , Joe Biden nominó a cuatro latinos para el gabinete que entrará en funciones en cuanto lo ratifique el Senado en Estados Unidos.

De acuerdo con Excélsior, dentro de las funciones que eligió para que fueran representadas por latinos, debido a su amplia trayectoria política, están: la Secretaría de Seguridad Interior bajo el cargo de Alejandro Mayorkas, quien no sólo es el primer latino, sino también el primer inmigrante al frente del Departamento de Seguridad Interior (HSD), la institución que supervisa los servicios de ciudadanía e inmigración a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a la de Adunas y Protección Fronteriza (CBP), entre otras.

Mayorkas, además de ser migrante cubano, abogado e implementar el programa de Acción Diferida para quienes Arribaron durante la Infancia (DACA), el programa que protege ante deportaciones a los dreamers, fue el director de la oficina de Servicios de Ciudadanía a Inmigración durante el Gobierno de Barack Obama.

Otro nominado es Xavier Becerra para secretario de Salud y Servicios Humanos, en esta función estará encargado de dirigir los servicios públicos de Salud en medio de la pandemia y recuperar terreno en la lucha contra la covid-19 luego de una contradictoria estrategia de la administración Trump.

Becerra es hijo de madre mexicana, nacida en Jalisco; su padre nació en California,  pero creció en Tijuana, egresado de Harvard y de la Universidad de Salamanca fue uno de los legisladores que impulsaron la reforma de salud del expresidente Obama, conocida como Obamacare, y desde la fiscalía en California impidió con demandas colectivas que Trump cumpliera su promesa de desmantelarlo.

El nominado de Biden para Educación, Miguel Cardona, planea otorgar educación universitaria gratuita a estudiantes de familias de ingresos medios y bajos; los padres de Miguel Cardona son de Puerto Rico y al aceptar la nominación, Cardona se comprometió a apoyar a todos los estudiantes a llegar a la universidad y cambiar el sistema de educación superior.

El mandatario electo también nominó a una latina nacida en California, Isabel Guzmán, como administradora de la Pequeña Empresa estadunidense.

Guzmán, quien actualmente dirige la oficina de Defensa de la Pequeña Empresa de California, tendrá a su cargo una cruzada para ayudar a los pequeños negocios a recuperarse después de diez meses de pandemia y cuando se anticipan todavía meses de covid-19 antes de que se alcance una estabilidad económica.

(Ameyaltzin Salazar)