Main logo

Las secuelas económicas de EU tras el cierre de gobierno de Trump

Entre quienes sufrieron los mayores estragos se encuentran los empleados federales y empresas del sector privado

Escrito en MUNDO el

Luego de 35 días en los que se mantuvo el cierre parcial de las oficinas de gobierno de Estados Unidos, las repercusiones en la economía ocasionadas por dicha suspensión convocada por el presidente Donald Trump, han sido reveladas.

De acuerdo con un reporte desarrollado por la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso (CBO) estadounidense, la pérdida económica derivada del cierre de gobierno asciende a tres mil millones de dólares, reporta El Financiero.

En virtud de lo anterior, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos al final del año registre una pérdida de tan sólo un 0.02%, debido a que la solidez de la economía de este país rebasa los 20 billones de dólares.

Pagarán retroactivo a afectados por cierre de gobierno de EU

De igual forma, el informe de la CBO señala que las proyecciones de crecimiento económico de la nación de las barras y las estrellas en 2019 podría fijarse en 2.3%. Se valora que durante el primer trimestre del año esté en 2.1 por ciento.

El documento de la dependencia gubernamental destaca que entre quienes sufrieron los mayores estragos se encuentran los empleados federales, por el retraso en su remuneración que significó el cierre de las oficinas. Además de entidades del sector privado que perdieron negocios.

Asimismo, se predice que exista un déficit presupuestal de alrededor de 897 mil mdd.

Sin embargo, los riesgos e impactos previstos no generan ningún tipo de desestabilización.

En las estimaciones del reporte se incluye que comiencen a diluirse las secuelas del recorte de impuestos promovido por Trump, en favor de las inversiones empresariales.

Luego de implementarse el cierre de gobierno desde el pasado 22 de diciembre, este lunes reiniciaron labores cerca de 800 mil empleados federales.

djh